Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de España

Carlos Garach bate el récord de España de los 1.500 m libre con miras a París 2024

Por
Carlos Garach bate el récord de España de los 1.500 m libre

Carlos Garach ha batido el récord nacional de los 1.500 libre con una marca de 14.57.23 en la final del Campeonato de España de natación que se disputa en Mallorca. El andaluz se acerca así a su objetivo de competir en los Juegos de París 2024.

Con un sensacional final de carrera, Garach ha rebajado en dos décimas la plusmarca que Marco Rivera estableció en el Mundial de Roma 2009 (14.57.47) y que ahsta ahora era el único nadador español que había rebajado la barrera de los 15 minutos en la prueba más larga del programa olímpico en piscina.

El granadino, de 19 años, ha conseguido así de largo la mínima para el Mundial 2023, donde buscará asegurarse el billete olímpico con un año de adelanto si se mete en la final de esa prueba el próximo mes de (Japón), de acuerdo a los criterios marcados por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Garach nadó casi sin referencias desde el primer hectómetro, cuando tomó la cabeza de la prueba --el segundo clasificado quedó a más de 20 segundos del nadador del Churriana-- y fue clavando parciales en torno a los 30 segundos por largo hasta que en el último acabó en 28.09.

Año difícil

Se da la circunstancia de que Garach ha conseguido este logro después de un año difícil para él y el resto de compañeros del grupo que dirige Xavi Casademont, ya que tuvieron que entrenar durante muchos meses en otras piscinas mientras se solucionaban los problemas que causó un temporal en su instalación habitual de Inacua en Málaga.

Con menos presión, Garach intentará pelear ahora por los títulos de las otras pruebas de fondo, 800 m y 400 m (el viernes y el domingo, respectivamente), tal y como hizo el año pasado en el Campeonato de España de Torremolinos.

Este el segundo récord de España que se bate en la primera jornada de este campeonato tras el conseguido por Carmen Weiler en los 100 m espalda, que era curiosamente el más antiguo de la natación española en piscina olímpica.

El Open de Primavera, selectivo de la RFEN para los grandes campeonatos internacionales, se disputa en las piscinas de Son Hugo (Mallorca) y se se prolongará hasta el domingo.