Zaragoza se vuelca con una Copa de la Reina de baloncesto que se prevé "histórica"
- El Pabellón Príncipe Felipe presntará un gran ambiente con más de 8.000 abonos vendidos
- Copa de la Reina de baloncesto, en directo del 30 de marzo al 2 de abril en Teledeporte y RTVE Play
Zaragoza acoge desde este jueves al domingo una nueva edición de la Copa de la Reina de baloncestoque promete ser, más que nunca, la gran fiesta de una de las competiciones más importantes del deporte español que mide a los ocho mejores equipos de la liga femenina.
La capital aragonesa está volcada con la Copa y con su equipo, el Casademont Zaragoza, que intentará aprovechar el empuje de su afición para dar la sorpresa.
El Pabellón Príncipe Felipe acogió la Copa de la Reina en tres ocasiones (2003, 2010 y 2018), pero en 2023 se prevé un registro "histórico" de público, según la propia Federación Española de Baloncesto (FEB).
Y es que se han vendido más de 8.000 abonos para los cuatro días de competición, lo que garantiza prácticamente el lleno en un recinto con capacidad para 10.700 espectadores, según los datos del propio ayuntamiento.
Será el reflejo también de lo que está ocurriendo durante la temporada con el equipo que dirige Carlos Cantero y que tras el gran inicio en la liga --que lideró en las primeras 10 jornadas-- ha elevado la media de asistencia en ese mismo pabellón a más 3.000 personas, según el Heraldo de Aragón.
De hecho, en la previa de este torneo, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha dicho en una entrevista a este periódico que "el Casademont Zaragoza es un ejemplo para el baloncesto femenino" y que esta Copa "va a ser la mejor de la historia".
Una afirmación que adquiere más peso si se tiene en cuenta que la Copa de la Reina va por su 61ª edición y que el baloncesto sigue siendo el deporte con más licencias femeninas.
Homenaje a una leyenda
Aprovechando este marco, Zaragoza va a homenajear también a la fallecida Pilar Valero, la histórica jugadora de baloncesto que llevó al equipo local a su mayor logro (la Copa de la Reina de 1990) y que fue una pieza clave para que España ganara el Eurobasket de 1993, el primer gran éxito de una selección que ha sumado unos cuantos más en estas tres décadas.
La camiseta con el dorsal número 4 que lucía la escolta --que murió el año pasado a los 52-- será retirado y colgará de lo alto del pabellón junto a la de Fernando Arcega.
El Casademont Zaragoza se medirá en cuartos de final el jueves al Kutxabank Araski. Antes abrirán la competición el Valencia Basket --líder de la liga-- frente al Movistar Estudiantes.
Por la otra parte del cuadro, el viernes se medirán Spar Girona a Lointek Gernika y Perfumerías Avenida --defensor del título-- al Barça CBS. Las semifinales se disputarán el sábado y la gran final el domingo.