La Federación Española de Esgrima, en medio del conflicto entre Rusia, Ucrania y el COI
- Madrid acoge en mayo una Copa del Mundo para la que se ha inscrito el equipo ruso
Moscú y Kiev critican por motivos opuestos la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre el conflicto
La Federación Española de Esgrima, que va a organizar en mayo una de las primeras pruebas de la Copa del Mundo que sirve de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, tendrá que lidiar con la polémica que rodea la reintegración de los deportistas rusos bajo determinadas condiciones que han decidido las instancias deportivas internacionales y que irrita a Ucrania.
Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a las federaciones a abrir la puerta a la participación de los deportistas de Rusia como atletas neutrales e individuales. Lo mismo para los competidores de Bielorrusia, aliada del Kremlin en el conflicto con Ucrania.
Ya hace tres semanas, la Federación Internacional de Esgrima se adelantó al COI en esa invitación. Para la FIE, muy influenciada por Moscú, urgía esta decisión para que los tiradores rusos pudieran aspirar a la clasificación para los Juegos de París 2024, un proceso que en este deporte comienza en abril.
Dentro del circuito internacional que reparte puntos para ese ranking olímpico, España albergará en mayo la prueba de Copa del Mundo de sable por equipos masculino, la primera de esta modalidad tras la decisión de la FIE y del COI, aunque todavía sin tener claro qué norma se aplicará a los rusos, que pretenden participar como equipo.
"Estamos a la espera. Creo que el problema lo vamos a trasladar a la pista. Va a haber gente que no va a competir, que va a protestar y va a haber más follon del que hay ahora", ha dicho a RTVE el presidente de la federación española, José Luis Abajo Pirri.
El ex medallista olímpico se refiere a la amenaza de boicot de Ucrania, que tiene también socios en Europa dispuestos a explorar esta vía. Los esgrimistas del país que Rusia invadió el año pasado se están organizando: ''No sé si participaremos en los torneos, pero iremos y haremos alguna acción" de protesta, ha dicho una miembro del equipo nacional.
El conflicto, en el ámbito olímpico
Tras el anuncio del martes, los gobiernos ruso y ucraniano han criticado la decisión en sentidos completamente opuestos.
El Kremlin ha prometido defender "por todos los medios" los intereses de sus deportistas, según una declaración este miércoles del portavoz presidencial Dmitri Peskov. El colaborador de Vladimir Putin ha recordado que el Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó los criterios impuestos por el COI por "inadmisibles" y "discriminatorios", informa Efe.
Por su parte, el Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania ha "condenado" el "cambio de posición parcial" del COI. "Continuaremos insistiendo en que bajo las actuales condiciones, con la agresión militar sin provocación previa que lleva a cabo Rusia con ayuda de Bielorrusia contra Ucrania, y que contradice los principios de la Carta Olímpica, los representantes del estado agresor no deberían estar presentes en las competiciones internacionales", ha dicho el Gobierno de Kiev, según un comunicado que recoge Reuters.