Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato de España

Jessica Vall logra su noveno título seguido de campeona de España de 100 m braza, el más sufrido

Por
Ajustada victoria de Jessica Vall para retener el título de 100 m braza en el Campeonato de España de natación

Jessica Vall ha logrado su noveno título seguido de 100 m braza en el Campeonato de España de natación que se celebra en Palma de Mallorca, donde ha llegado con solo tres semanas de entrenamiento tras la fractura en un pie que sufrió a comienzos de año.

La veterana nadadora barcelonesa (34 años), ha sacado su carácter competitivo en la final del hectómetro de la braza femenina para imponerse a un puñado de jóvenes competidoras que le están poniendo las carreras cada vez más difíciles, y su archiconocida rival Marina García, a la que acabó ganando por solo 11 centésimas (1:08.31). El podio lo ha completado Jimena Ruiz.

Xer Vall, como la conocen sus amigos, se ha mostrado tan exhausta como radiante tras tocar primera la pared de la piscina de Son Hugo para retener el título de 100 braza, que ha ganado de forma consecutiva todos los años desde 2014.

Este triunfo de la deportista del CN Sant Andreu tiene un valor especial ya que hace menos de un mes todavía no podía apoyar el pie derecho en el suelo ni tirarse al agua tras una lesión ósea (en el cuboides) de cuya recuperación (todavía incompleta) ha ido dado cuenta en sus redes sociales.

Jessica Vall se ha quedado lejos de la mínima para competir en la prueba individual en el Mundial de Fukuoka 2023, aunque todavía le quedará una oportunidad en la repesca de la reunión de Barcelona del circuito Mare Nostrum (en mayo). Pero es que además el resultado de este Open de Primavera le abre la puerta a integrar el equipo del relevo femenino 4x100 estilos en la cita japonesa.

Porque la sensacional carrera de Vall no ha acabado. Y tampoco en este Campeonato de España, donde todavía le queda el 200 m braza, la prueba donde logró una medalla en el Mundial de Kazán 2015.