La Liga vuelve a escena con un ojo en la Copa y otro en los puestos europeos y de descenso
- El Real Madrid recibe al Valladolid y el Barça viaja a Elche en una Liga prácticamente sentenciada en el liderato
- Villarreal-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Betis, Athletic-Getafe y Cádiz-Sevilla, otros duelos de altura
La Liga regresa con más emoción que nunca en los puestos europeos y la zona baja de la tabla. Después de que el Barcelona dejara prácticamente sentenciado el título liguero (2-1) ante el Real Madrid, la competición doméstica vuelve con la tensión propia de las últimas jornadas y con todo por decidir por arriba y por abajo. Los blancos recibirán al Valladolid en el Bernabéu mientras que el equipo azulgrana viajará a Elche. Ambos estarán con un ojo puesto en el partido de vuelta de Copa que dejará a un finalista en el torneo del KO.
Otro de los posibles finalistas es el Athletic Club. Los rojiblancos están a cinco puntos de Europa y para acercarse a esas posiciones deberán superar a un necesitado Getafe en la pelea por eludir el descenso. Por su parte, el Atlético de Madrid busca afianzar la tercera plaza frente a un Betis que se encuentra a tres puntos de Champions y a siete de los madrileños. Otro de los duelos por la parte alta de la clasificación sera el Villarreal-Real Sociedad.
El Cádiz y el Sevilla protagonizarán otro choque vibrante por evitar el descenso mientras que Girona y Espanyol se verán las caras en otro partido a vida o muerte. El Celta de Vigo, prácticamente salvado, intentará certificar la permanencia recibiendo al siempre peligroso Almería y el lunes cerrará la jornad 27 el Valencia-Rayo Vallecano.
Vuelve Valverde, cae Mendy
El entrenador italiano del Real Madrid Ancelotti recuperó al último internacional que faltaba por regresar con su selección, el uruguayo Fede Valverde, pero, según las últimas informaciones proporcionadas por EFE, no podrá contar con el francés Ferland Mendy, que volvió a caer lesionado y estará cerca de un mes de baja. Así, Mendy sufre la segunda lesión muscular de la temporada, tras la del parte posterior del muslo izquierdo que le tuvo alejado de los terrenos de juego dos meses.
Con esta baja y la vuelta de Valverde, tras jugar dos amistosos con Uruguay en Japón y Corea del Sur, Ancelotti recibirá a un Valladolid necesitado de puntos en la pelea por no caer a segunda división. Por su parte, los blancos estarán con un ojo puesto en vuelta de Copa, partido más que fundamental para intentar lograr un título esta temporada.
El Barcelona no quiere problemas ante el colista
El Elche, colista de LaLiga, y el Barcelona, líder destacado de la competición, se ven las caras este sábado (21:00 horas) en un partido que podría ser mero trámite o por el contrario un choque trampa para los azulgranas, que intentarán que el clásico de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey del próximo miércoles no les despiste en su camino para levantar el título.
Según confirma EFE, a las ya conocidas ausencias de Ousmane Dembélé y Pedri González, se han sumado las bajas de Andreas Christensen, que se lesionó el sóleo izquierdo con la selección danesa, y de Frenkie de Jong, que ya no viajó con el combinado de Países Bajos por una dolencia muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha. Además, Raphinha se perderá el partido por sanción.
La delicada situación de su rival y los doce puntos de ventaja que goza el Barça sobre el Real Madrid cuando quedan doce jornadas dan cierta tranquilidad a Xavi Hernández, que en el horizonte vislumbra el partido copero contra el Real Madrid en el Spotify Camp Nou que su equipo afronta con una mínima ventaja de la ida (0-1).
Simeone busca afianzar la tercera plaza con bajas
Aunque Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso tanto de Yannick Carrasco como de Rodrigo de Paul en la prueba táctica de este viernes, al contrario que el jueves, sólo el internacional belga entró en el probable once para el partido de este domingo contra el Betis, en el que se mantuvo Thomas Lemar, con la suplencia del centrocampista campeón del mundo con Argentina.
Su rival, el conjunto verdiblanco, tendrá como bajas seguras a Canales tras la sanción de cuatro partidos, Fekir en su etapa inicial de recuperación de la rotura de ligamento cruzado, Guardado y Sabaly. El duelo es fundamental para ambos ya que lo andaluces están a tres de Champions, posición que ocupa en estos momentos la Real Sociedad.
Dos equipos con el mismo objetivo en el estreno de Mendilibar
Cádiz y Sevilla se jugarán las habichuelas este sábado un duelo andaluz de tensión y alto voltaje, en el que ambos equipos, en lucha por evitar el descenso, buscarán oxígeno para alejarse de la zona de alto riesgo en el Nuevo Mirandilla, que los gaditanos han convertido en un fortín donde no pierden desde septiembre, en el debut de José Luis Mendilibar en el banquillo sevillista.
El Cádiz, a dos puntos de la zona de descenso que marca el Valencia, al igual que el Sevilla, no quiere hacer bueno el tópico de “a entrenador nuevo, victoria segura” ni propiciar que el estreno de un técnico experimentado como Mendilibar, sustituto hace apenas diez días del destituido Jorge Sampaoli, acabe en derrota en este choque directo por la salvación.
Los gaditanos, que empatan a 28 puntos con los sevillistas en la clasificación, saben que si pierden podrían caer de nuevo a los puestos de descenso que tanto les costó abandonar, ya que ambas escuadras tienen por detrás a cuatro equipos al acecho.
Derbi catalán al rojo vivo
El Girona, duodécimo clasificado de LaLiga Santander, y el Espanyol, decimoséptimo con un solo punto de margen sobre la zona roja tras tres derrotas consecutivas, se miden este sábado en un duelo catalán clave en la pelea por la permanencia en la máxima categoría.
El Espanyol llega al derbi más necesitado, ya que el Girona tiene un colchón de cinco puntos sobre el Valencia (decimoctava) y el Almería (decimonoveno), pero el conjunto de Míchel Sánchez quiere reencontrarse con la victoria para ganar tranquilidad porque en la siguiente jornada visitará al Barcelona en el Camp Nou.
El equipo rojiblanco lleva tres partidos sin lograr los tres puntos, con dos derrotas, en Getafe (3-2) y ante el Atlético de Madrid (0-1), y un empate en Vallecas en la última jornada (2-2), donde hizo un doblete el extremo ucraniano Viktor Tsygankov, incorporado en invierno procedente del Dynamo de Kiev.
Por su parte, el Espanyol visita al Girona después de tres derrotas seguidas -Valladolid (2-1), Real Madrid (3-1) y Celta (1-3)- con el objetivo de recuperar la confianza y los buenos resultados para alejarse de la zona de descenso de la clasificación.
Alguacil mira a la Liga de Campeones aunque admite que "fácil no va a ser"
Según EFE, el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, sueña con clasificar a su equipo para la próxima edición de la Liga de Campeones, cuya clave puede estar en los enfrentamientos fuera de casa contra rivales directos y auguró que "fácil no va a ser".
"Es pronto para hablar de Champions. Desde la jornada 12 hablamos de Liga de Campeones, hubo un momento incluso que se hablaba de competir la liga y ya dije que al final estarían los tres de siempre arriba y ya están, alguno de ellos cerca de nosotros, lo que significa que estamos bien", destacó en su comparecencia en Zubieta el preparador txuri urdin.
El primer adversario al que se enfrenta tras el parón por las selecciones es un Villarreal del que elogió su nivel de juego, "que es de lo mejorcito", su buena salida de balón y "la presión que hacen porque si no decides bien te hacen daño". Considera el nivel del equipo de Quique Setién "similar" al de la Real, anticipó que el domingo espera "un rival duro y difícil" y recordó que por eso están en estos últimos años "muy cerquita el uno del otro".
Europa y la Copa, objetivos del Athletic Club
El Athletic Club, aún con opciones europeas y con un ojo puesto en la vuelta de las semifinales de Copa, se mide este sábado en San Mamés al Getafe, que intentará confirmar su recuperación y escapar de los puestos de descenso con una victoria en un escenario de mucha entidad.
Los pupilos dirigidos por Ernesto Valverde, con la vista puesta en el duelo frente a Osasuna, tienen claro que llegar reforzados en su estado anímico será fundamental para alcanzar la final de Copa. Por eso, una victoria previa ante el Getafe en un duelo de las mismas características y en el escenario del partido puede ser muy importante.
El Athletic es séptimo en la tabla, una posición que apunta a ser europea, pero a cinco puntos de la sexta plaza y encabezando un grupo de cuatro equipos en dos puntos y de seis en cinco. Ello obliga a Ernesto Valverde a salir al partido con un once competitivo, sin dejarse demasiado para el martes. Por eso, se espera una alineación en la línea de la que ganó contundencia antes del parón en Valladolid.
Mientras, el Getafe intentará mantener su buen momento de forma para mantenerse alejado de los puestos de descenso. Los abandonó la pasada jornada después de superar al Sevilla (2-0) y sus números en la segunda vuelta son realmente buenos. De los últimos 21 puntos, ha sumado doce y sólo ha perdido un encuentro, 2-1 frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica.