Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

Javier Tebas implicó erróneamente a Rosell y a Bartomeu en el caso Negreira; el Barça pide su dimisión

  • El presidente de LaLiga confundió a Ramón Rosell por el apellido y un Josep Maria con Bartomeu, informa 'La Vanguardia'
  • Toda la información del 'caso Negreira' en RTVE.es

Por
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en los que implicaba erróneamente a dos expresidentes de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, según publicó este lunes 'La Vanguardia'.

En su escrito, Tebas incorporaba un documento manuscrito del exdirectivo del Barça Josep Contreras, ya fallecido, y al que tuvo acceso al estar este investigado en el denominado caso Soule, en el que LaLiga ejerce como acusación particular.

Pero según 'La Vanguardia', la familia de Contreras ha aclarado que la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento nada tiene que ver con los expresidentes del Barça.

En el escrito enviado a la fiscalía, que aparece en el sumario al que ha tenido acceso Efe, Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu y de ahí deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión".

"Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie", asegura el presidente de LaLiga en su escrito, aunque acto seguido señala "que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados ex directivos del FCB".

A continuación, refiere que "con el nombre de 'Román' acompañado de la palabra 'abogado', se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB".

Coincidencia del apellido Rosell

"No resulta posible obviar que el apellido 'Rosell' es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de 'Josep Maria' resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep Maria Bartomeu Floreta, quien fue máximo mandatario del club entre 2014 y 2020", añade.

Finalmente, el presidente de LaLiga concluye que "de la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)". Y urge a la fiscalía a actuar de inmediato, pues "podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos".

En realidad, precisa 'La Vanguardia', la familia del fallecido ha aclarado que el documento de Josep Contreras fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas se refieren a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María era un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas del fallecido en la entidad.

El Barça pide la dimisión de Tebas

En un comunicado, el FC Barcelona ha expresado su "profundo enfado, indignación y hartazgo" y requiere "urgentemente" que el "presidente de LaLiga aparezca públicamente para ofrecer explicaciones, más allá del tuit enviado de madrugada por el señor Tebas, huyendo de estudio y con una pátina amenazante."

El Barça señala al presidente de "utilizar toda su maquinaria medíatica para dinamitar al FC Barcelona" mientras sigue tildando este tipo de acciones como "acoso".

"La noticia que publica hoy La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga." explica el comunicado.

Finalmente, el club azulgrna concluye pidiendo el cese de sus funciones a Javier Tebas como presidente de LaLiga, mientras destaca la "obsesión" del máximo mandatario de la competición doméstica "por perseguir al FC Barcelona, mostrando su aversión y antipatía"

"Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función."

LaLiga pide una rectificación a La Vanguardia

LaLiga ha enviado una carta de rectificación a La Vanguardia, medio de comunicación que ha revelado la noticia, indicándole que el artículo "incluye afirmaciones, e informaciones erróneas, carentes de soporte probatorio" y que, según dice el comunicado "perjudican gravemente mi honor y reputación, así como la imagen de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (“LaLiga”)".

El comunicado habla de Tebas en primera persona y trata de explica que lo que LaLiga envió en un principio no era "una prueba falsa" ni "el escrito supone una acusación contra nadie" y le pide a La Vanguardia que rectifique el titular: "Tebas aportó a la Fiscalía una prueva falsa contra el Barça". 

En el escrito, LaLiga explica que envió la documentación con un recorte que decía: "Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie" por lo que se excusan de que se aportó una "prueba falsa" y, por lo tanto, defienden que el titular que utiliza el medio "no responde a la realidad" y le instan a retirarlo tanto de la web, como de las redes sociales en las que se ha difundido.