Enlaces accesibilidad

La semifinal de 2013, un espejo en el que mirarse para el Real Madrid

Por
La semifinal de 2013, el precedente al que se agarra el Real Madrid
Cristiano Ronaldo celebra uno de sus dos tantos al Barça en la semifinal de 2013.

El Real Madrid afronta en el Camp Nou uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos. Los blancos llegan a la vuelta de semifinales de la Copa del Rey con más factores en contra que a favor. El 0-1 de la ida, el Camp Nou como escenario del partido y el irregular momento que atraviesa el cuadro de Ancelotti parecen argumentos de peso para pensar que el Madrid tiene una empresa complicada.

No obstante, hay un precedente que aumenta el optimismo en la 'Casa Blanca'. En el año 2013, el Real Madrid ganó en el Camp Nou en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en un contexto muy similar al actual. Diez años después, los blancos se agarran a aquel triunfo para meterse en una final copera nueve años después.

Varias similitudes entre ambas temporadas

Aquel enfrentamiento fue la penúltima vez que Barça y Real Madrid se midieron en las semifinales del torneo del K.O y la última que se decidió con el partido de vuelta en el Camp Nou.

En aquella ocasión, el Real Madrid llegaba al templo azulgrana totalmente desahuciado en la Liga. A 16 puntos del Barça, los blancos se agarraban a la Champions y la Copa del Rey para salvar la temporada. Justo como ahora.

El Real Madrid tendrá que ganar este miércoles en el Camp Nou para estar en la final de Copa tras caer en el partido de ida. Hace diez años, los blancos también llegaron en desventaja al partido de vuelta en Barcelona. La ida había finalizado con empate en el Bernabéu (1-1), pero el hecho de que los goles valiesen doble en campo contrario obligaba a los blancos a salir a ganar al Camp Nou o, al menos, a empatar con un resultado superior al 1-1.

Los blancos cumplieron con todas las premisas. El Madrid de Mourinho fue superior al Barça de Tito Vilanova y se llevó la victoria por 1-3. Cristiano, en dos ocasiones, y Varane contrarrestaron el tanto de Jordi Alba para meter al cuadro blanco en una final que a la postre perdería con el Atlético de Madrid en el Bernabéu. Para el recuerdo quedó la antológica jugada de Di María en la que rompió a Puyol en el segundo gol merengue.

El Real Madrid no pierde un partido de Copa en el Camp Nou desde 1997

El conjunto madrileño no ha perdido en sus últimas tres visitas coperas al Camp Nou. En los cuartos de final de la temporada 2011-2012, los blancos sacaron un empate en la vuelta (2-2) que les dejó a un gol de remontar la victoria culé en el Bernabéu (1-2).

En la ya mencionada edición 2012-2013, los blancos ganaron en el feudo azulgrana en la vuelta de semifinales (1-3). Y en el último precedente, en las semifinales del curso 2018-2019, Barça y Madrid empataron en la ida en la ciudad condal (1-1) antes de que los azulgrana golearan en el Bernabéu en la vuelta (0-3).

La última vez que el Real Madrid perdió en el Camp Nou en un partido copero fue en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 1996-1997. En aquella ocasión, el Barça venció por 3-2 en su feudo. Los culés sacaron un empate en el Bernabéu (1-1) en la vuelta que les metió en la siguiente ronda.