Enlaces accesibilidad
Selección española

España inicia ante Noruega la recta final de su preparación para el Mundial

Por
Selección española de fútbol: Las chicas de Jorge Vilda ya preparan los amistosos ante Noruega y China
Las jugadoras de la selección española durante un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Solo faltan tres meses y medio para que el Mundial femenino de fútbol 2023 arranque en Australia y Nueva Zelanda. Una cita en la que la selección femenina española se enfrentará a Costa Rica, Zambia y Japón, en la fase de grupos. Pensando en esos partidos la Federación organizó dos encuentros para este mes de abril.

Partidos amistosos pero exigentes que deben servir a las pupilas de Vilda como preparación para ese Mundial ya que, desde ahora y hasta entonces, España no tendrá más compromisos internacionales.

Noruega, un rival de gran nivel

El primero de los amistosos contra Noruega, es el que se celebra este jueves en el estadio Palladium Can Misses de Ibiza. Un rival de renombre que en su palmarés tiene un Mundial Femenino (1995), dos Eurocopas (1987 y 1993) y dos medallas en Juegos Olímpicos (un oro en el 2000 y un bronce en 1996).

Actualmente, el conjunto dirigido por Hege Riise también está clasificado para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y, aunque su 12ª posición en el ranking FIFA sea peor que el séptimo puesto de España, es sin duda un rival a tener en cuenta.

Es baja de última hora para el partido Caroline Graham Hansen. La extremo del Barça se pierde el duelo por molestias en la rodilla. Así, la referencia en el ataque será la extradordinaria Ada Hegerberg.

Con este amistoso Noruega tratará de recuperar sensaciones después de no brillar en la pasada Eurocopa, donde cayó en la fase de grupos.

La última vez que Noruega y España se vieron las caras fue en la Copa del Algarve de 2017. Un torneo que terminó ganando la selección femenina y en el que antes, en la fase de grupos, venció por un contundente 3-0 a las noruegas, gracias a los goles de Thorisdottir (p.p.), Jenni Hermoso y Olga García.

La nueva España, a seguir cogiendo rodaje

Pero desde entonces España ha cambiado mucho. No solo porque jugadoras que entonces estuvieron como Silvia Meseguer, Amanda Sampedro o Vicky Losada ya no vayan con la selección sino porque ahora Vilda ha renovado al grupo después de la renuncia de 15 jugadoras el pasado septiembre.

Desde entonces, el seleccionador no ha contado con ellas y ha confeccionado una nueva España que está rindiendo a buen nivel.

Ganaron a equipos como Estados Unidos (2-0), Argentina (7-0) y Japón (1-0) y empataron contra Suecia (1-1) en los últimos partidos disputados en 2022.

Ya este año, en la Copa de Naciones celebrada en Australia, sumaron dos victorias más ante Jamaica y República Checa por 3-0 y encajaron su primera derrota ante las anfitrionas, por 3-2.

En total, un balance favorable de cinco triunfos, un empate y una derrota desde que Vilda se viera obligado a renovar a la selección.

Penúltimo test antes de la lista para el Mundial

Ahora, con el Mundial a la vuelta de la esquina, el seleccionador espera sumar otra victoria y seguir engrasando la maquinaria de esta nueva España que, según parece, es la que irá al Mundial.

Y es que la siguiente lista que ofrezca Vilda será la de las jugadoras que van a la Copa del Mundo y todo apunta a que será el mismo bloque que viene jugando los últimos partidos.

Ni Vilda ni la Federación han dado su brazo a torcer desde que estallara el conflicto y el seleccionador no se cansa de repetir que él cuenta con las futbolistas que son seleccionables. Y ahí no entran ninguna de las 15 que, desde que manifestaron su deseo de no jugar con España por motivos de salud, no se han movido de su postura.

¿Volverá Irene Paredes al once titular?

Las únicas novedades en las convocatorias de Vilda desde septiembre son Jenni Hermoso e Irene Paredes. Ninguna de las dos envió su carta de renuncia a la Federación, pero sí apoyaron públicamente a las compañeras que lo hicieron. Entonces, dejaron de ser llamadas por Vilda, pero este 2023 han regresado.

Primero lo hizo Jenni Hermoso que ya estuvo con España jugando la Copa de Naciones en febrero. Ahora, ha vuelto Irene Paredes tras casi seis meses sin jugar con España.

Y la vuelta de Paredes a la selección es otro atractivo más del partido ante Noruega. La defensa culé, hasta septiembre capitana de España, podría volver a tener minutos con Vilda, aunque, de momento, no vaya a recuperar el brazalete de capitana.

España se concentra pensando en Noruega y China