Enlaces accesibilidad
Ciclismo | París Roubaix femenina

Alison Jackson sorprende para lograr el triunfo más importante de su carrera en Roubaix

Por
Alison Jackson se abraza al adoquín tras su victoria en la París-Roubaix femenina 2023
Alison Jackson se abraza al adoquín tras su victoria en la París-Roubaix femenina 2023

La canadiense Alison Jackson (EF Education) dio la sorpresa con victoria en un esprint reducido en la 3a edición de la París Roubaix disputada entre Denain y Roubaix, con un recorrido de 145.4 km. En un final protagonizado por 6 de las corredoras que protagonizaron la escapada buena en el "Infierno del Norte", Alison Jackson apenas podía dar crédito a su triunfo, inesperado, sorprendente, pero merecido, ya que en el velódromo de Roubaix fue la más rápida y pudo celebrar su éxito por todo lo alto.

Jackson (Vermilion, 34 años), levantó los brazos con un tiempo en meta de 3h.42.56, a una media de 39,1 km/hora, por delante de la italiana Katia Ragusa (Liv Racing) y de la belga Martha Truyen (Fenix Deceuninck). Las favoritas, como Lotte Kopecky, Chiara Consonni o Marianne Vos llegaron a meta a 12 segundos, impotentes a la hora de neutralizar una escapada que permitieron y que no pudieron anular a tiempo.

La numerosa fuga del día empezó siendo de 18 corredoras, a 43 de meta quedaban 15 y poco a poco se fue reduciendo hasta que quedaron 7 a 10 del velódromo de Roubaix.

Una caída masiva de las favoritas marca el devenir de la prueba

Las grandes del pelotón calcularon la anulación de la aventura, pero pocas esperaban una caída masiva que afectó a unas 15 corredoras, lo que aumentó la desventaja, cada vez más insalvable.

La victoria estaba delante, y 6 ciclistas se presentaron en el velódromo de Roubaix para disputarse una victoria inesperada. De las 7 aspirantes una quedó descartada por caída, el resto se entregó a fondo por una victoria de enorme prestigio.

Finalmente Alison Jackson se encontró de frente con la gloria. No daba crédito, pero se convirtió en la tercera ganadora de la París Roubaix, era su octava victoria y se convertía en sucesora en el palmarés de la italiana Elisa Longo Borghini.