Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Chelsea

Real Madrid - Chelsea, tres años de duelos y gloria en la Champions

Por
Imagen de la ida de semifinales de Champions de 2021, con Luka Modric, ante Antonio Rüdiger, todavía en el Chelsea.
Imagen de la ida de semifinales de Champions de 2021, con Luka Modric, ante Antonio Rüdiger, todavía en el Chelsea.

El Real Madrid - Chelsea se ha convertido en un cruce recurrente en la Champions League. No se habían cruzado nunca hasta 2021 y este miércoles iniciarán su tercer duelo consecutivo en la máxima competición continental, con reparto de vencedores hasta ahora. En 2021 los 'blues' eliminaron al Madrid en semifinales y en 2022 fueron los blancos los que dejaron a los londinenses en la cuneta en cuartos de final.

Si hablamos de partidos concretos, eso sí, el Chelsea no es un buen rival para los blancos. Solo les han ganado una vez en Champions (la ida de 2022), por dos derrotas y un empate. Previamente, los 'blues' le ganaron al Madrid dos finales europeas, la Recopa de 1971 y ls Supercopa de 1998.

Pese a que el azar del sorteo apenas ha dejado pasar el tiempo, hay bastantes diferencias entre los dos últimos ganadores de la Champions, especialmente en un Chelsea que sigue buscando la fórmula del éxito definitiva con un interminable carrusel de cambios en su banquillo. El Madrid, con una columna vertebral inalterable que le ha permitido disfrutar de un largo período de estabilidad, es más reconocible al que inició esta serie de enfrentamientos con el Chelsea.

2021: El Chelsea de Tuchel acaba con el Madrid de Zidane

Viajamos a 2021. Todavía en un mundo extraño por las restricciones por la pandemia de coronavirus, el equipo blanco queda encuadrado con el Chelsea en las semifinales de la Champions. Los de Zidane venían de eliminar con solvencia a Atalanta y Liverpool, y se presentaban como el gran favorito para alcanzar la final ante un Chelsea de perfil bajo.

Sin embargo, el Alfredo Di Stéfano, huérfano de espectadores, fue el testigo mudo de la irrupción de un Chelsea inabordable que arrancó un 1-1 en Madridque le asfaltaba el camino para la vuelta en Stamford Bridge, donde los 'blues' sentenciaron el pase a la final con un claro 2-0. El Chelsea, entrenado por aquel entonces por Tuchel, acabaría levantando la 'Orejona' al derrotar en la final al Manchester City.

Aunque solo han pasado dos años, era un Chelsea muy diferente al actual, con Mendy como meta titular y una potente línea de tres centrales formada por Christensen, ahora en el Barça, un Thiago Silva en plenitud y el alemán Rudiger, actual jugador, precisamente, del Real Madrid. Kanté ya era la referencia en el centro del campo y Werner, Havertz y Mount llevaban el peso del gol junto al siempre peligroso Pulisic.

Enfrente, el último Madrid de Zidane ya llevaba tiempo funcionando con el exblue Courtois bajo palos, al ritmo de Modric y Kroos, con Casemiro de 'stopper', y trataba, sin éxito, de encontrar al mejor Hazard, que dio sus mejores años, precisamente, en el Chelsea. Benzema y Vinicius, como ahora, formaban la delantera blanca, mientras que en defensa apuraba su mandato Sergio Ramos.

2022: La locura blanca se lleva por delante al Chelsea

Un año después, Madrid y Chelsea se volvieron a citar en la Champions, esta vez en cuartos de final. El Madrid, con la gran novedad de Ancelotti en el banquillo, cantó revancha en Stamford Bridge. La ida en Londres fue un recital de Benzema, que firmó un 'hat-trick' que elevó a los blancos (1-3) en la única victoria merengue al Chelsea en competición europea. El equipo merengue mantenía su columna vertebral, con la llegada de Alaba en lugar de Ramos y el protagonismo creciente de Valverde como principales novedades respecto al año anterior.

El Chelsea, todavía con Tuchel en la pizarra, mantenía prácticamente el mismo once del año anterior, con mayor presencia de Azpilicueta y con la aparición goleadora de Rüdiger ante su futuro equipo en una vuelta de locos, como tantas otras eliminatorias del Madrid campeón de la competición aquella temporada. El Chelsea puso contra las cuerdas al Madrid con un 0-3 que obligó a los blancos a desplegar sus virtudes para firmar una de sus remontadas europeas con gol final de Benzema en la prórroga. El 2-3 favorable al Chelsea metió al Madrid en semifinales.

2023: La inestablidad 'blue', ante la firmeza europea del Madrid

Volvemos a la actualidad. De nuevo, Real Madrid y Chelsea se cruzan en cuartos de final de la Champions. En las dos últimas ocasiones, el vencedor acabó ganando el torneo. En esta ocasión, mientras que el Madrid mantiene su vitola de 'killer' en Europa, el Chelsea, defenestrado en la Premier, busca sorprender con el recuperado y recién llegado Lampard al banquillo. Un técnico temporal que sucede a Potter y al interino Saltor en una temporada inestable en Londres, con un futuro por enderezar con la esperada llegada en junio de un entrenador 'top'.

Sobre el campo, los 'blues' han cambiado mucho con respecto a los cruces anteriores con el Madrid. Kepa ha recuperado la portería en detrimento de Mendy, y la defensa es totalmente nueva, con Fofana, Koulibaly y Cucurella como habituales en la línea de tres centrales. En el centro del campo, con el inagotable Kanté en la batuta, el volante lo ha cogido Enzo Fernández, mientras que en ataque la revolución la ha provocado Joao Félix, ambos llegados en el mercado de invierno desde el Benfica (120 millones) y el Atlético (cedido). El portugués ha cambiado una vanguardia necesitada de goles en la que continuan los Havertz, Mount o Pulisic, y a la que se ha añadido el veloz Sterling.

Los blancos, centrados por completo en la Champions, presentan pocas variaciones con respecto a la temporada anterior, con la suma de variantes con la llegada de Rüdiger en defensa y Tchouaméni en el centro del campo, amén del crecimiento de Camavinga allá donde Ancelotti decida colocarle y la explosión definitiva de un Vinicius convertido en estrella mundial.