Ducati busca abrir brecha en el GP de las Américas ante la ausencia de Marc Márquez
- El español se pierde una de sus carreras talismán, en la que Bezzecchi y Bagnaia pugnan por el liderato
- Clasificación del Mundial de MotoGP 2023, en RTVE.es
El Mundial de MotoGP llega a Estados Unidos para la disputa del GP de las Américas en el circuito de Austin (Texas). De nuevo se prevé una lucha de poder entre los equipos de la marca italiana Ducati, más si cabe con la ausencia del español Marc Márquez (Honda), que no se ha recuperado a tiempo de su fractura en el pulgar.
El de Cervera (Lleida) será sustituido en el equipo HRC por Stefan Bradl, que será el compañero del otro español de la escudería oficial Honda, Joan Mir.
Un camino un tanto más despejado para la pugna interna en Ducati entre los equipos satélite y el oficial. El italiano Marco Bezecchi, con la Desmosedici GP22, reta como líder de la general a su compatriota y defensor del campeonato, Francesco "Pecco" Bagnaia, este subido en la Desmosedici GP23. Mientras, en la fábrica de Borgo Panigale se frotan las manos.
Ellos son los principales protagonistas del fin de semana americano, como también el resto de pilotos Ducati, con el francés Johann Zarco y el español Jorge Martín, en esa misma lista, además de un Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que será duda hasta el último momento en función de las pruebas que se le deben realizar al piloto revelación de la pasada temporada.
Además de ellos, el inicio de temporada de Alex Márquez con la Ducati Desmosedici del equipo Gresini, ha resultado de lo más alentador y tendrá que ser otro de los pilotos a tener en cuenta en la larga lista de pilotos Ducati, con hasta cinco de sus representantes entre los diez primeros de la clasificación provisional del mundial.
Al margen de los pilotos Ducati, la sorpresa más agradable la protagoniza el español Maverick Viñales, quien parece haber encontrado ya el punto a su Aprilia RS-GP lo que le permite ocupar la quinta posición en la tabla provisional del mundial, tras demostrar en las dos primeras citas de la temporada que el fabricante de Noale hizo bien sus deberes durante el invierno y se encuentra entre los prototipos más eficaces del campeonato.
Algo muy parecido y hasta cierto punto inesperado ha sucedido con el fabricante austríaco KTM, que ha visto como su reciente incorporación, el australiano Jack Miller, ha sido capaz de luchar con los mejores desde el principio de la competición y por ello que ocupe la sexta plaza en la clasificación provisional del mundial, entre Jack Miller y Jorge Martín.
Canet, en Moto2, y Holgado, en Moto3, defienden sus aspiraciones
Los españoles Arón Canet (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) afrontan las respectivas carreras de Moto2 y Moto3en el Circuit Of The Americas (COTA) con opciones de liderato. Tendrán como principales rivales en cada categoría a Tony Arbolino (Kalex) y al brasileño Diogo Moreira (KTM).
Arbolino, vencedor en Termas de Río Hondo, cuenta con una ventaja de ocho puntos sobre Canet y algo más, 12, sobre su compatriota Pedro Acosta (Kalex), dos de los principales exponentes de la categoría y aspirantes a suceder al también español Augusto Fernández.
Algo muy parecido sucede en la categoría de Moto3, en donde dominan Holgado y Moreira, pero la lista de aspirantes al título es larga, muy larga, con numerosos nombres propios españoles entre todos ellos.
A Daniel Holgado hay que sumar a David Muñoz (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), el joven José Antonio Rueda (KTM), que protagonizó una gran carrera en Argentina, Jaume Masiá (Honda), David Salvador (KTM), o David Alonso (GasGas), que al disponer de la doble nacionalidad disputa el mundial de motociclismo con licencia de Colombia.