Kipchoge no puede con la Maratón de Boston y Chebet repite victoria
- En diez años es solo la tercera vez que el keniano no gana en la prueba de los 42,195 kilómetros
- Sigue la actualidad del atletismo en RTVE.es
El keniano Evans Chebet ha repetido victoria en la maratón de Boston, una prueba en la que ha sido también noticia que su compatriota y plusmarquista mundial Eliud Kipchoge no ha podido ganar.
Kipchoge, que llegó a bromear en la antesala de esta maratón al preguntar a sus seguidores en las redes sociales quién creían que iba a terminar en segunda posición en esta mítica prueba de Boston, donde corría por primera vez, recordaba en la previa la web olympics.org.
Ganador de 15 de las 17 maratones que había disputado previamente, el keniano se mostró dominador desde el inicio de la carrera, que se ha disputado este lunes bajo la lluvia. Pero en el kilómetro 30, Kipchoge dio muestras de debilidad. Se mostró dubitativo al paso por el avituallamiento y fue incapaz de coger el bidón; y justo después el tanzano Gabriel Geay protagonizó un ataque al que la mayoría de atletas que se mantenían en el grupo de cabeza pudo responder, pero no así el poseedor del récord del mundo de maratón.
A partir de ahí siguió solo hasta la meta, donde llegó en sexta posición; la tercera vez desde que debutó en la maratón en 2013 que no ha ganado.
Mientras, por delante se sucedieron ya una serie de acelerones que dejaron finalmente a un trío de aspirantes: Geay y los kenianos Benson Kipruto y Evans Chebet. Finalmente, fue este el que ganó con cierta ventaja y un tiempo de 2:05:54, la tercera marca más rápida en las 127 ediciones de la maratón de Boston. Geay fue segundo y Chebet, tercero.
Oriri gana la prueba femenina
La prueba femenina ha estado muy abierta hasta la parte final. En el km 35 todavía ocho atletas formaban el grupo de cabeza.
En los últimos compases, la keniana Hellen Obiri ha demostrado ser la más fuerte (2:21:38) y la etiope Amane Beriso y la israelí Lonah Salpeter han completado el podio.
Este era el debut de Obiri en Boston y solo su segunda experiencia en esta distancia, a la que se ha pasado tras una exitosa carrera en la pista (fue doble campeona mundial de 5.000 metros).
De esta forma, y por tercer año seguido, los kenianos han hecho doblete en las pruebas de los profesionales en este major que ha acogido la capital del estado de Massachusetts (este de Estados Unidos), justo diez años después del atentado en la llegada de la carrera en el que murieron tres personas.