El Real Madrid y la fórmula perfecta para triunfar en Champions
- El equipo blanco ha alcanzado 11 veces las semifinales en los últimos 13 años, ¿cómo lo ha hecho?
- Crónica: Un doblete de Rodrygo convierte lo extraordinario en rutina, por Alberto Rivas
"Once semifinales en trece temporadas, es el Real Madrid". Las palabras de Emilio Butragueño después de que el Madrid eliminara al Chelsea y accediese una vez más a unas semifinales de Champions lo dicen todo. No hay otro equipo con semejante presencia en la máxima competición continental en los últimos años. Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito?
Son muchas las variantes que pueden hacer descarrilar un equipo hecho por y para triunfar en Europa, como hemos visto en muchas ocasiones con los proyectos fallidos del PSG o del Manchester City. ¿Qué tiene el Real Madrid para sortear, año tras año, esos contratiempos? Analizamos los ingredientes de una fórmula magistral que ha convertido en "habitual" algo "extremadamente difícil". Palabras, de nuevo, de un Butragueño que, como jugador, sufrió la enorme dificultad de triunfar en Europa.
Fe
No hay otro equipo en el mundo que confíe tanto en sus posibilidades como el Real Madrid. Es, sin duda, uno de sus puntos fuertes, como ha demostrado en más de una ocasión, especialmente en sus espectaculares remontadas en la Champions de 2021-2022.
Cada eliminatoria que afrontaba el Madrid se convirtió en un espectáculo impredecible. Igual daba que el equipo blanco empezara por detrás en el marcador, o que llegase a la segunda parte del partido de vuelta con la eliminatoria perdida. La fe blanca mueve montañas y se llevó por delante, en sucesivas remontadas, al PSG en octavos, al Chelsea en cuartos y al City en semifinales, antes de coronarse por 14ª vez al derrotar al Liverpool en la final de París.
Un nuevo 'santo' bajo palos
Evidentemente, el fútbol es mucho más que fe. El Real Madrid no habría alcanzado 11 de las últimas 13 semifinales de Champions sin un equipo de plenas garantías, y qué mejor garantía de éxito que un portero impenetrable. Thibaut Courtois, indiscutible bajo los palos madridistas desde su llegada hace cinco temporadas, es una de las grandes razones del éxito blanco.
Las exhibiciones del belga han mantenido a su equipo en pie en momentos cruciales, como este martes ante el Chelsea, su exequipo, al detener un disparo de Cucurella que podría haber cambiado el rumbo de la eliminatoria. Acciones determinantes y números escandalosos. Courtois suma 88 paradas en 21 partidos en las dos últimas Champions, y batió el récord en una final con 9 balones atajados ante el Liverpool en 2022.
Regularidad en la sala de máquinas
El tercer ingrediente de la fórmula blanca lo encontramos en la sala de máquinas. La interminable regularidad de Luka Modric y Luka ModricToni Kroos. Con Modric, 11 temporadas de blanco, y Kroos, nueve, el Real Madrid cuenta con un corazón blindado.
En un año en el que las renovaciones de ambos, ya veteranos, sigue en el aire, su actuación ante el Liverpool nos recordó que todavía, tras casi una década a los mandos del Rey de Europa, siguen resultando imprescindibles para el éxito merengue en la Champions.
Un goleador inagotable
En toda receta hay un ingrediente que nunca falta. En el Real Madrid, ese es Karim Benzema. El delantero blanco parece que siempre ha estado ahí. En sus 14 temporadas de blanco, el francés ha jugado once semifinales y ha levantado 5 Champions.
El francés es un seguro de gol para el Real Madrid y está a un solo tanto de meterse en el podio histórico de artilleros de la Champions. Con 90 goles en su haber, solo le preceden Cristiano Ronaldo (141), Leo Messi (129) y Robert Lewandowski (91). Con 15 goles en 12 partidos, fue el máximo goleador de la competición la temporada pasada, con sus dos tripletes ante PSG y Chelsea como actuaciones más recordadas.
La pizarra de dos 'Mr. Champions'
Una vez mezclados todos los ingredientes, alguien tiene que cocinarlos, y en estos 13 años ha habido dos entrenadores fundamentales para los resultados del Madrid en Europa. Dos auténticos 'Mr. Champions' como Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti. Ambos ganaron la competición como jugadores, el francés en el propio Madrid con un golazo inolvidable, y el italiano con el Milan, precisamente la bestia negra de la 'Quinta del Buitre' en Europa.
Como entrenadores del Real Madrid, Zidane sumó tres 'Orejonas' consectuvias, mientras que Ancelotti suma dos y aspira a igualar en número al francés en el banquillo blanco, aunque en sus vitrinas brillan otras dos conseguidas con el AC Milan.