La Liga pide imputar al hijo de Negreira por su posible influencia en el colectivo arbitral
- Según la Liga, Enríquez Romero recibía pagos de árbitros por servicios de 'coaching' que luego pitaban al Barça
- El Mundo informa de que la Liga señala hasta a seis árbitros que recibieron pagos por servicios entre 2016 y 2018
El 'Caso Negreira' continúa con otro nuevo capítulo. La Liga ha decidido pedir la imputación del hijo de Negreira, ex vicepresidente del Comité de Árbitros entre 1994 y 2018, por recibir supuestos pagos del FC Barcelona. Según el periódico El Mundo "LaLiga señala que en su auto de inicio de investigación la magistrada imputó a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a dos ex directivos y a Enríquez Negreira, pero no a su hijo Javier pese a que la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández lo pedía".
"El juzgado argumentó que Enríquez Negreira controlaba las sociedades que recibieron los pagos del Barça, y que el ex 'número 2' de los árbitros explicó ante hacienda "que nunca reveló a su hijo el acuerdo confidencial alcanzado con el FC Barcelona", señalan.
Según la Fiscalía, Rosell y Bartomeu alcanzaron "un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Enríquez Negreira, por entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para que realicase, a cambio de un sueldo, "actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los colegiados y adulterar así el resultado de la competición".
Jaime Latre y Alberola Rojas, entre los pagos de seis árbitros
Sin embargo, LaLiga considera que Negreira contó con la "cooperación activa y necesaria" de su hijo Javier en un posible delito continuado de corrupción entre particulares y que estarían los pagos que recibió de seis árbitros por servicios de 'coaching'. Según la información de El Mundo, Óliver de la Fuente Ramos pagó 10.200 euros, entre 2016 y 2018. También, Santiago Jaime Latre, quién arbitró cuatro veces al Barcelona, mientras pagaba 1.400 euros a Javier Enríquez, entre 2016 y 2017.
"También consta en la causa pagos de 7.400 euros del árbitro Javier Alberola Rojas a Enríquez Romero entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 después de que el Barcelona cesara sus pagos a Dasnil, la sociedad de Negreira, en junio de 2018. Sin embargo, LaLiga recuerda que en febrero de 2018 Alberola Rojas arbitró en la victoria del Barça al Girona por 6 a 1", afirman.