Enlaces accesibilidad
Hockey sobre hielo

Diez años después la selección de hockey española aviva el sueño de llegar a la élite

Por
La selección española de hockey hielo gana el Mundial II y vuelve a división B 12 años después

España se reencuentra con un oro en el hockey mundial, después de diez años de estadía en la segunda división de los campeonatos de hockey sobre hielo mundial, la selección absoluta logra llevarse la corona de su grupo repitiendo victorias como en 2014 y 2018, esta vez con el agregado de sumarse a la primera división, grupo B.

Un trayecto de oro

La selección logró un torneo impecable en casa, abriendo con dos goleadas (8-2 ante Israel, 8-1 ante Australia) dejando en claro que este equipo podía ir la distancia completa en el grupo. Con una gran cuota de jóvenes a los que les acompañan jugadores ya históricos como el capitán Alejandro Carbonell, España logró dinámicas ofensivas que tomaron por sorpresa a los equipos que se citaron en el Palacio de hielo.

Los siguientes encuentros fueron la catapulta para creer en el sueño. En uno de los partidos más vistos e interesantes del mundial en Madrid, España aguantó un resultado corto (2-0) ante Georgia. Una exhibición defensiva que ya daba aires de triunfo a la selección, sabiendo que dejar la portería a cero ante una ofensiva como la georgiana se trataba de una gesta más que reconocible, como no podía ser de otra forma Raúl Barbo, portero que fue una muralla, fue elegido como jugador del partido.

Etapas finales: tensión y victoria

A pesar de tener la vista en los otros partidos (porque los resultados le podían dar una medalla temprana a España), el partido ante Islandia fue solventado sin mayor problema, muy en la dinámica de los primeros partidos con una goleada (7-4), que dejaba una antesala al último partido similar a lo que vivió la selección femenina a inicios de abril.

El partido de gala tenia todos los elementos para una noche grande, en el centenario del ingreso de España a la Federación Internacional de Hockey Hielo se buscaba cerrar con broche de oro un torneo como invictos, la victoria ante Croacia significaba más que un ascenso y un oro, era sellar un gran momento que vive el deporte sobre hielo en España.

El joven grupo español tuvo que luchar desde atrás en el primer periodo, Croacia logró los dos primeros goles y finalizó el primer periodo con una sensación de no haber mostrado el portento ofensivo de otros partidos (a pesar de un gol de Dorian Doniath para descontar). Pese a las dificultades en el inicio del partido España logró meterse rápidamente empatando en el segundo periodo y demostrando por qué las goleadas del inicio de torneo no fueron casualidad, terminando la gesta con un 5-2 que sellaba ese boleto a primera división.

Una vuelta a primera esperada

En el actual formato de trofeos internacionales del hockey sobre hielo este se trata del mejor resultado de la selección. La medalla de oro se suma a las tres platas y un bronce de un medallero en segunda división que tiene 29 participaciones del combinado español. Desde el año 2011 no se participaba en la primera división del hockey mundial, lo que presume regresar a un lugar de calidad con selecciones que se encuentran en la antesala de la división de honor.

Jugadores como Raúl BarboBruno Baldris (incluidos en el equipo del torneo) y el ya veterano capitán Alejandro Carbonell (mejor jugador de España en el campeonato) buscaran el próximo año llevar esta buena dinámica conseguida con el invicto a la primera división grupo B, con el objetivo final de llevar al combinado a luchar en la pista con los históricos dentro de la división de honor.