Enlaces accesibilidad
Hockey sobre hielo femenino

El hockey femenino sobre hielo español, con el ascenso entre ceja y ceja

  • Andrea Merino, delantera de la selección española, analiza la situación del combinado tras el pasado mundial

Por
La selección española femenina de hockey sobre hielo celebra en el centro de la pista
La selección española femenina de hockey sobre hielo en el preolímpico de 2021

Una pista, sticks y un puck que se desliza de lado a lado. El hockey sobre hielo es un deporte de elementos específicos y mucho movimiento, contacto y emociones, todas duplicadas si hablamos de las competiciones de combinados nacionales.

Hace escasos días el hockey sobre hielo español recibió una alegría con la medalla de oro en el mundial masculino jugado en Madrid, una victoria decisiva ante Croacia (5-2) selló el ascenso en casa a la primera división diez años después.

La selección española femenina de hockey sobre hielo viene de competir en México a principios de abril en el mundial por la segunda división grupo A, misma división del combinado masculino que se jugó en Madrid.

Andrea Merino tiene 23 años y ya ha sido parte de dos mundiales de hockey sobre hielo senior, cuenta que “cuando vas a competir, tienes que estar en tus máximas facultades, y para ello es necesario un periodo de adaptación”. La selección para México llego un tiempo antes, ya que factores como el cambio de altura suelen ser importantes en la previa de estas competiciones.

Mundial 2023, mejorando marcas

En la pista San Jerónimo España pudo empezar con buen pie y meterse de lleno en la pelea por el ascenso, las hispanas pasaron por encima de las anfitrionas (6-0 ante México) y resolvieron un difícil partido contra China Taipéi (2-0 en segunda fecha) para después firmar de la mejor manera la antesala al último partido con una goleada ante Islandia (8-2, partido donde anotó Andrea) y medirse en el partido definitorio ante el máximo candidato del grupo, Letonia.

“Este año pudimos ver a un par de jugadoras letonas en la liga española, y sí que se nota la diferencia” asegura Andrea, el combinado báltico ha sido un frecuente rival de las españolas en esta división y era probablemente el rival más complicado para el ascenso. “Físicamente estábamos de tú a tú, el marcador no refleja lo igualado que fue el partido”, la delantera destaca que los pequeños errores fueron la diferencia en un partido que España no pudo sacar adelante ante Letonia (4-1).

“El Año que viene vamos a por el oro y a conseguir el ascenso porque ya nos lo merecemos”

A pesar de esa última derrota España mejoró los resultados con respecto al mundial de hace un año en Jaca, donde terminaron con el bronce. La plata en Ciudad de México tiene un valor importante para el grupo: “Una medalla en un mundial no lo consigue cualquiera”, Andrea asegura además que estar a un paso del ascenso es un impulso importante para conseguirlo en la próxima edición.

Hockey sobre hielo, crecimiento e innovación

El formato de las competiciones mundiales de hockey sobre hielo permite la introducción al deporte de una manera paulatina y con niveles de competitividad bastante apetecibles. “No ves palizas todo el tiempo, ves selecciones más o menos al mismo nivel” Andrea explica que eso lo ha aprovechado el hockey para fomentar un crecimiento orgánico que permite a los recién llegados ir ascendiendo a medida que su desempeño deportivo vaya en crecimiento.

“En España la competición ha crecido mucho, ha pegado un estirón enorme”, si bien muchas personas no saben la existencia de las competiciones nacionales (La liga de hockey o la Copa de la Reina) las generaciones que han llegado, como Andrea, desde las etapas formativas se han ido incorporando a los equipos y a la selección, llevando la hora de este deporte en el país y haciéndolo crecer.

“Todas compaginamos el Hockey con nuestro trabajo”

Los deportes minoritarios tienen dificultades que terminan haciendo de barrera para su introducción a las nuevas generaciones, “Hay que intentar darles más visibilidad a estos deportes que ellos por su propio peso van creciendo", el Majadahonda, actual campeón de copa de la Reina y equipo del que Andrea es parte realiza eventos de exhibición y partidos abiertos para despertar el interés, además cuenta “Ante cualquier interesada, lo mejor es contactar al club y que te dirijan a las categorías base”

La selección española femenina de hockey sobre hielo volverá a competir el próximo año por la segunda división grupo A, con fechas y sedes por confirmar por la IHHF. La selección encarará esta competencia con una recién ascendida Bélgica que seguramente será uno de los rivales fuertes para las hispanas.

El sueño de Andrea y toda la selección es algún día llegar a la división de honor del mundial femenino de hockey sobre hielo, un escenario que se encuentra desde hoy a solo tres pasos, tres competiciones, tres victorias para compartir tarima con las grandes potencias del hockey mundial.