Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de España

El GP de España, oportunidad para los españoles sin Márquez

Por
GP de España: circuito Ángel Nieto de Jerez.
Vista del circuito Ángel Nieto de Jerez, sede del GP de España.

El Mundial de MotoGP llega a una de sus citas clásicas. Este fin de semana se disputa el GP de España en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz), una de las 'catedrales' de las dos ruedas, con permiso del TT Assen.

RTVE se volcará con una cobertura informativa especial, en virtud del acuerdo anunciado la semana anterior con los actuales operadores. Un momento que se presumía ideal para el regreso a la competición del español Marc Márquez (HRC), pero que de nuevo se hará de rogar ese regreso.

El de Cervera (Lleida) lleva ausente de las pistas desde su caída en el pasado GP de Portugal, perdiéndose el GP de Argentina y el GP de las Américas anteriormente. Serán cuatro las carreras sin puntuar, que lastran sus opciones de pelear por el campeonato.

Según comunicaron este miércoles tanto él como su equipo, "el hueso aún no ha terminado de cicatrizar y correr en Jerez era arriesgado. Junto con el equipo médico hemos decidido no correr riesgos,  esperar dos semanas más y volver en Le Mans".

Una mala noticia para el equipo Honda oficial, donde le sustituirá el piloto de su filial en el Mundial de Superbike, Iker Lecuona. Hasta la fecha la mejor Honda ha sido una no oficial, la del también español Álex Rins, vencedor en Austin (Estados Unidos).

La marca japonesa tiene complicado este año hacer frente al poderío de las Ducati, entre las que está dominando casualmente otra 'satélite', la pilotada por el italiano Marco Bezzecchi.

Paradójicamente, no le están yendo tan bien las cosas al equipo oficial, el del vigente campeón, Francesco Bagnaia, y su compatriota Enea Bastianini. Ambos se han visto por los suelos en las últimas carreras, llevándose la peor parte Bastianini con una lesión desde Portugal.

'Peco' Bagnaia es segundo y Rins es el primero de los españoles, tercero, seguido de Maverick Viñales con Aprillia y Álex Márquez, octavo, es el último de los nuestros dentro del 'top ten'. Los tres se han relevado en el podio en las primeras carreras, pero solo Rins en lo más alto.

Jerez será un buen aliciente para que otros como Jorge Martín (Ducati) o Aleix Espargaró (Aprillia) mejoren en carrera sus resultados, demostrando que no solo van rápido en los entrenamientos.

Y si la Honda oficial mejora sus prestaciones, podrá verse también entre los de delante al otro piloto oficial, el español Joan Mir, que volverá a ser la referencia por la ausencia de Márquez. Su equipo ha estado probando en Jerez el chasis Kalex.

Marc había ganado en tres ocasiones en la pista jerezana, aunque llevaba desde 2019 sin subir a lo más alto del cajón. La temporada pasada fue Bagnaia el que se llevó ese honor.

Acosta pide sitio en Moto2

Precisamente el mencionado Kalex es el fabricante hegemónico en la siguiente categoría, la de Moto2. Los cuatro primeros corren con motos del fabricante alemán, aunque en equipos distintos. Domina por el momento el italiano Tony Arbolino, pero el que ha irrumpido con fuerza es el español Pedro Acosta.

El murciano del equipo Red Bull KTM, vigente campeón de Moto3, protagonizó un espectacular duelo con Arbolino en el pasado GP de las Américas, adelantándole en la última vuelta para lograr la victoria, su segunda tras la de Portugal. Ha desplazado en la pelea a su compatriota Arón Canet, ahora tercero, el pupilo de Sito Pons.

Otro español, Alonso López, desafía en el quinto puesto a la hegemonía de Kalex. El italiano Lucca Boscoscuro ha apostado por dos de los nuestros para romper ese dominio y por el momento López le está respondiendo con una pole y segundo puesto en Argentina como mejor resultado.

Dominio español en Moto3

En la categoría de Moto3 es donde podemos encontrar un líder de la general español, Daniel Holgado, en lucha con el brasileño Diogo Moreira, con el que está empatado a puntos 49.

Ambos montan en KTM, como también el español Iván Ortolá, flamante vencedor en el pasado GP de las Américas y que permitió completar el triplete español. Triplete de victorias en las tres categorías y triplete asimismo en el podio, compartido con Jaume Masia (Honda) y Xavier Artigas (CFMOTO), que a su vez son cuarto y tercero en la general.

Otros españoles como David Muñoz (KTM) o José Antonio Rueda (KTM) buscarán un buen resultado ante su afición en Jerez, con permiso del citado Moreira y del japonés Tatsuki Suzuki, quinto en la general, y que pese a su apellido monta en una Honda.