Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga Iberdrola femenina

El FC Barcelona femenino sigue haciendo historia: cuarta liga consecutiva y sin Alexia Putellas

  • La mejor futbolista del planeta se ha perdido la temporada por su grave lesión de rodilla
  • Las jugadoras del Barça no lideran las estadísticas individuales, pero abruman en lo colectivo

Por
El FC Barcelona femenino sigue haciendo historia

El FC Barcelona Femení suma su cuarto título liguero consecutivo. La victoria del conjunto culé sobre el Sporting de Huelva (3-0) certifica de forma matemática el campeonato para las pupilas de Jonathan Giráldez.

Por si fuera poco, van camino de conquistar un doblete histórico con su tercera final de Champions League. El triplete no va a ser, puesto que quedaron fuera de la Copa de la Reina por sanción.

Lo han logrado, además, sin poder contar durante casi toda la temporada con Alexia Putellas. La mejor futbolista del mundo se ha perdido los 25 partidos anteriores por su lesión de rodilla, pero ha vuelto a tiempo para la fiesta.

Sin ella, sus compañeras han logrado unos registros de récord, una vez más: pleno de victorias (26 de 26), con 108 goles anotados y tan solo cinco encajados. Están a cuatro pasos de igualar -o mejorar en el caso de los goles- los registros de la temporada anterior (30 de 30, 159 a favor y 11 en contra).

El Barça no conoce la derrota desde el 1 de junio de 2021, en partido aplazado de la jornada 27 de aquella temporada en que el Atlético de Madrid les ganó por 4-3 en una Liga ya resuelta. Desde entonces no han cedido ni empates.

Una superioridad abrumadora, y en ocasiones criticada, que no oculta la realidad de un proyecto construido al detalle desde las oficinas al césped. Solo así se explica que el concurso de la mejor jugadora del planeta no haya sido necesario.

Un éxito colectivo

Sin duda, las mejores jugadoras nacionales están en el Barça femení, aunque algunas no juegan desde el 'plante' a Vilda. Tener a otras tres futbolistas en el mejor once de la temporada (Luzy Bronze, Mapi León y Keira Walsh) también ha ayudado.

En el mismo no entró Aitana Bonmatí, otra de las piezas clave de este Barça, como ya demostrara en la Champions ganada en 2021 al Chelsea, donde fue MVP.

Y eso que este año las lesiones no le han permitido jugar tanto como a otras compañeras. No obstante, ha aportado nueve goles y nueve asistencias. 20 tantos lleva Oshoala, siendo la segunda tras Alba Redondo (Levante UD).

Por ello, sin ser las azulgranas las primeras en estadísticas individuales, lo son de manera apabullante en cuanto al rendimiento colectivo. Esa es la gran clave para firmar una temporada tras otra sin apenas rival que les haga sombra.