Así fue el histórico debut de Lamine Yamal a los 15 años con el Barça
- El de Mataró ha batido el récord de precocidad de un futbolista azulgrana en Primera División
- Sigue la actualidad del FC Barcelona, en RTVE.es
Lamine Yamal protagonizó un hito este sábado al debutar con el FC Barcelona ante el Betis con solo 15 años, el más joven de la historia del club azulgrana en competir en el campeonato de Liga. Y aunque jugó solo unos minutos ya dio muestras de su calidad.
Con el partido ya decidido (el Barça ganaba 4-0), Xavi Hernández hizo que el jovencísimo futbolista entrara al campo en el minuto 83 en sustitución de Gavi --otro joven precoz, que ahora tiene 18 años--.
En apenas diez minutos (contando el tiempo de prolongación) Lamine Yamal demostró por qué los técnicos de las categorías inferiores lo consideran la próxima perla de La Masía, la cantera del Barça.
Cadete de segundo año e integrado en el Juvenil A, en su debut en la élite se situó en la banda izquierda y nada más entrar al campo estuvo cerca de marcar tras robar un balón y plantarse ante Rui Silva, aunque el portero bético le ganó el mano a mano. Y luego se sacó una preciosa asistencia desde la mediapunta picando el balón para Ousmane Dembélé, aunque el francés no lo supo aprovechar.
El jugador nacido en Mataró --hijo de madre de Guinea Ecuatorial y de padre de Marruecos, según Efe--, lució el dorsal 41, no olvidará este 29 de abril de 2023 y los aficionados culés también tienen ya un bonito recuerdo de esa noche de sábado en el Camp Nou.
Según informa el propio club, llegó a las categorías inferiores en 2014, con tan solo 7 años, por lo que esta es su novena temporada como azulgrana.
Antecedentes del récord
Con 15 años, 9 meses y 16 días, su registro supera el de Vicenç Martínez, un futbolista azulgrana de la década de los 40, que debutó en Primera División con 16 años, 9 meses y 25 días, según la web del Barcelona. En esa lista siguen Ansu Fati, con 16 años, 9 meses y 25 días; Bojan Krkic, con 17 años justos; y Pablo Páez Gavi, con 17 años y 24 días, informa Ese
No obstante, el propio Barça ha señalado que según sus registros históricos, tres futbolistas debutaron antes que él contando todas las competiciones, aunque los tres lo hicieron en el ya extinto Campeonato de Catalunya: Armand Martínez-Sagi, con 14 años, 6 meses y 16 días (1920); Carles Comamala, con 14 años, 7 meses y 5 días (1903); y Paulino Alcántara, con 15 años, 4 meses y 18 días (1912).
Y según Efe, Albert Almasqué jugó un partido de la Copa Macaya, el 13 de noviembre de 1902, con 13 años, 11 meses y 6 días.