Atlético de Madrid: la vida después de Catar es muy diferente
- Los colchoneros han recuperado la forma de otras grandes temporadas y se encuentran segundos en la liga
- Los cambios en la plantilla y grandes momentos de jugadores importantes, claves para la remontada
El fútbol suele ser un deporte de momentos, de impulsos, detalles e ímpetu. Los equipos más exitosos en los torneos de formato largo frecuentemente reúnen por buenos periodos de competición todos estos factores. "El Atlético es el equipo más en forma de Primera", declaraba José Mari, capitán del Cádiz tras un 5-1 en el Cívitas Metropolitano donde demostraron todos estos ítems, el buen momento colchonero es evidente.
Pero la vida de los rojiblancos era muy diferente el 9 de noviembre del 2022, en Son Moix los de Simeone perdían por la mínima en un partido que confirmaba una forma paupérrima, solo puntuando en casa contra el Espanyol en sus últimas tres jornadas antes de un parón que cambio todo: el Mundial de Qatar 2022.
La máxima competición de selecciones nacionales le llegaba al Atlético de Madrid como una especie de salvavidas en un momento donde tenía muchos frentes de conflicto: La constante duda sobre el proyecto Simeoney su continuidad, una confección de plantilla que daba mucho que desear y jugadores de renombre que no ofrecían rendimiento determinante, entre los señalados, jugadores mundialistas que muchos acusaban de "guardarse".
Ese 9 de noviembre en la víspera de Qatar 2022, el Atleti dormía, como ahora, a 13 puntos del Barcelona, pero con una serie de sensaciones totalmente diferentes a las que hoy pueden sentir. Ese equipo pasaba por un quinto puesto con un diferencial de goles positivo de siete, a 12 goles menos que un Real Madrid que se encontraba segundo y a 21 de aquel Barcelona que ya era líder.
Llegó el Mundial y con él un tiempo de reflexión y de tomar cartas en el asunto para el Atlético, atentos a los buenos rendimientos que mostraron algunos de sus jugadores en el mundial: Nahuel y Rodrigo De Paul determinantes en los campeones, aunque el segundo señalado en fase de grupos, a la hora de los partidos definitivos demostró ser el motor del medio campo albiceleste. Griezmann jugando todos los partidos a espalda de Giroud no le hizo falta marcar para ser uno de los jugadores más determinantes en la ofensiva 'Bleu'. No es casualidad que estos fueran parte del buen momento post mundial.
El mercado de invierno, otro de los condicionantes
El otro frente que fue atendido es el de la plantilla, el 11 de enero el Atlético hacia oficial la cesión de João Félix a un Chelsea que estaba reventando el mercado de invierno, lo cual implicaba un ingreso de 11 millones y espacio en la plantilla para traer una inyección ofensiva de efecto inmediato, el elegido, un jugador salido del puntero de la competición: Memphis Depay. Si a esto sumamos el ascenso de jugadores canteranos como Pablo Barrios el Atlético a muy bajo coste sacó un plan de contingencia con redito superlativo.
En cinco jornadas sabremos si las acciones tomadas por el conjunto rojiblanco fueron suficientes para un segundo puesto con enorme mérito tras un inicio de temporada bastante complicado. Lo que sí se puede asegurar ahora es que la forma del equipo es envidiable, solo ha perdido dos veces tras el parón (ambas derrotas por la mínima contra el FC Barcelona), sus dos delanteros titulares (Morata y Griezmann) ya llevan 13 goles cada uno y un agregado defensivo: ocho porterías a cero tras el mundial.
El optimismo colchonero se apoya no solo en el buen momento del equipo, sino en las otras competiciones de su máximo rival por el segundo puesto. El Real Madrid tiene que preocuparse por una final de Copa del Rey y su duelo ante el Manchester City por Champions. Los soldados del "partido a partido" están favorecidos en ese día a día.