Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Miami

Fernando Alonso busca una nueva oportunidad en Miami de 'colarse' en la pelea interna de Red Bull

Por
F1, GP de Miami: Fernando Alonso busca el podio en Miami.
Fernando Alonso busca el podio en Miami.

Este fin de semana se disputa el GP de Miami de Fórmula 1, tan solo una semana después del GP de Azerbaiyán. Dos carreras seguidas en sendos circuitos urbanos, que pueden dar pie a un vuelco en la clasificación del Mundial de pilotos. El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tiene a tiro el liderato que ahora ostenta su compañero en Red Bull, el neerlandés Max Verstappen.

Al acecho de esa guerra interna está el español Fernando Alonso (Aston Martin), que en Bakú se vio desplazado por primera vez en la temporada del podio, después de haber firmado tres primeros puestos en las tres primeras carreras. También apura sus opciones su compatriota Carlos Sainz (Ferrari).

Con el mejor coche de la parrilla,  'Mad Max' y Checo -que ha festejado cinco de sus seis triunfos en circuitos urbanos- se han repartido las victorias en las cuatro primeras pruebas de la temporada.

Y, en una pista debutante el año pasado -donde ganó Verstappen y él fue cuarto-, 'Checo' se convertirá en el nuevo líder del Mundial si gana el domingo en Miami, donde contará con el apoyo de numerosos compatriotas, informa Efe.

'Mad Max' lidera con 93 puntos, seis más que 'Checo' y con 33 sobre Alonso, tercero en el Mundial. En una Fórmula 1 en la que cada vez se habla más en español y en la que el madrileño Sainz es quinto.

El doble campeón mundial asturiano se ha erigido en el auténtico animador del campeonato y en el gran líder polifacético de Aston Martin, escudería que ha pasado de tener el séptimo coche en parrilla a ocupar el segundo puesto en el Mundial de constructores, con 87 puntos; 93 menos que la de momento incontestable Red Bull; que ha firmado tres 'dobletes' en las cuatro primeras carreras del curso, y que, de seguir la cosa así, resolverá el Mundial de pilotos en duelo interno.

De momento, en el circuito diseñado en el entorno del Hard Rock Stadium, donde juegan como locales los Miami Dolphins de la NFL. Una pista de 5.412 metros -con 19 curvas, doce de ellas a la izquierda- re-asfaltada y abrasiva; con tres zonas de DRS; en la que se alcanzarán muy altas velocidades punta; y en la que, con muy elevadas temperaturas, será determinante la gestión de los neumáticos.

14 puntos por delante de Sainz en el Mundial va el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Sexto, a seis de su compañero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que en Bakú firmó su decimonovena 'pole' en la F1 y también arrancó primero en el sprint del sábado.

Leclerc logró en Azerbaiyán el primer podio del año para Ferrari, la escudería más laureada de la historia, pero que no pasa del cuarto puesto en el Mundial de constructores, con 62 puntos. A 118 ya de Red Bull y a 14 de Mercedes, que marcha 11 por detrás de Aston Martin.

Vuelta al formato habitual y neumáticos intermedios

En Miami se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia: los C2 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C3 -medios, raya amarilla- y los C4 -blandos, roja-.

Después del nuevo formato estrenado en Baku, con dos calificaciones y dos carreras -cortas y largas, que volverá a usarse cinco veces más esta temporada-, en Miami arrancarán este viernes los entrenamientos libres de un fin de semana con la configuración habitual.

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la físicamente muy exigente carrera dominical: prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 308,3 kilómetros.