Carlos Alcaraz gana la final del Mutua Madrid Open 2023 y acecha el número uno
- El tenista español doblega al alemán Jan-Lennard Struff en un duro encuentro (6-4, 3-6 y 6-3)
- Con solo jugar un partido en el Masters 1000 de Roma ascendería al primer puesto del ranking
Carlos Alcaraz ha revalidado su condición de campeón del Mutua Madrid Open 2023 al doblegar al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas y 25 minutos de partido.
El número dos del mundo ahora podría recuperar el primer puesto del ranking ATP, con solo poner un pie en el Foro Itálico y jugar un partido en el Masters 1000 de Roma.
Alcaraz ganó el sorteo y eligió restar. Struff sirvió y comenzó atenazado por los nervios, con dos dobles faltas que lastraron su primer juego para acabar cediendo el 'break'. De sus famosas 'tres C', la de la cabeza demostró tenerla metida en la final desde antes de empezar.
El alemán nacido en Warstein trató de reaccionar al siguiente juego, en el que salvó varias ventajas de Alcaraz y dispuso de una bola de rotura. 'Carlitos' consolidaba la ventaja inicial, pero esos dos juegos resumían el historial de duelos previos entre ambos.
No fue al segundo, pero sí al cuarto juego cuando Struff sacó provecho de la agresividad de su resto para anotarse el 'break' en blanco. Un bache mental en el juego de Alcaraz. "¿Qué hago?" se le oyó preguntar a su entrenador, Juan Carlos Ferrero, porque el alemán le leía todos los golpes.
La constancia del murciano le devolvió la ventaja en el marcador, con algo de ayuda de Struff y sus dobles faltas, en el séptimo juego. Las otras dos 'C' de Alcaraz hicieron falta para cerrar el set en 54 minutos dando la vuelta a un 0-40.
Alcaraz paga el esfuerzo en el segundo set
El esfuerzo de casi una hora de juego en el primer set le pasó algo de factura a Alcaraz en el segundo, puesto que se vio en un abrir y cerrar de ojos con un 0-3 en contra, merced a una rotura de su saque en el segundo juego.
La clave del set estuvo en el quinto juego. 15 minutos de duro intercambio en el que Alcaraz desaprovechó hasta cinco bolas de 'break'. El español alternaba grandes golpes con errores no forzados; también Struff, pero él en cambio resistió y solo tuvo que mantener dos veces más su saque.
Alcaraz se precipitaba en ocasiones y no terminaba de encontrar el juego con el que desarbolar al espigado Struff, de 1,93 de altura. Solo encontraba una vía de escape con su servicio, sacando al cuerpo del alemán.
El número 65 del mundo apretaba al número 2 hasta el punto de hacerle celebrar el haber salvado dos bolas de rotura. Cada punto contaba. Llevaba tres jornadas más que el español en la Caja Mágica y parecía que jugaba en su casa, a pesar de tener al público en contra.
La barrera mental de las dos horas
Dos horas y dos sets después volvió Alcaraz a tener la ventaja con la rotura en el cuarto juego, celebrándolo con rabia. Faltaba consolidarla con su propio servicio, pero Struff ya parecía haber acusado el golpe anímico; ya no le entraban las voleas de las que había hecho gala.
Incluso se veía con más apuros para sostener su siguiente servicio, mientras que Alcaraz parecía volar hacia el título con más imaginación y recursos, esos que antes le faltaron.
Con su segundo Madrid Open, el trofeo 'Agón', Alcaraz está un paso más cerca del número uno de la ATP. Struff ascenderá al 28º, que tampoco es mal premio a su gran torneo.