Annemiek Van Vleuten mantiene su cetro en un final agónico contra Vollering en los Lagos de Covadonga
- Van Vleuten salva el maillot rojo en la cima de los Lagos por solo 9 segundos tras el triunfo de etapa de Vollering
- Todos los contenidos de La Vuelta Femenina en RTVE.es
Agonía, sufrimiento y veteranía. El cóctel que le ha permitido a Annemiek Van Vleuten (Movistar) salvar el maillot rojo 'in extremis' en las rampas de los Lagos de Covadonga, en una jornada que marcará la historia del ciclismo mundial.
La ciclista de Países Bajos conquista su tercera Vuelta a España femenina de forma consecutiva, la primera de ellas bajo el nuevo formato de siete etapas que se ha estrenado en este año 2023 en una carrera donde se le ha visto sufrir mucho más que en ediciones anteriores, donde dominó con puño de hierro.
En esta ocasión, la reina del ciclismo mundial sufrió como nunca en las rampas del coloso asturiano después del ataque lanzado por Gaia Realini (Trek Segafredo) y Demi Vollering (SD Worx) a cinco kilómetros para el final de la etapa, al paso por la zona del Mirador de la Reina.
La italiana de Trek y la corredora de neerlandesa, finalmente vencedora de la etapa, dejaron clavada a Van Vleuten en una de las zonas más decisivas del coloso asturiano, que cuarenta años después de su primera inclusión en la Vuelta masculina puso el colofón a la prueba femenina.
En sus rampas triunfó una Demi Vollering que nada más cruzar la línea de meta sacó la calculadora para medir las diferencias con su compatriota Van Vleuten, que finalmente cruzó la línea de meta a 52 segundos de la vencedora de la etapa para salvar por apenas nueve segundos la victoria final en la carrera.
Entre medias de ambas llegó una Gaia Realini, triunfadora el sábado en Laredo, que con su segundo puesto en la etapa final asaltó el podio finalizando tercera en la clasificación general de la Vuelta Femenina 2023.
Demi Vollering, la más fuerte de la carrera
De no ser por la estrategia victoriosa de Annemiek Van Vleuten y su exhibición en solitario a 50 kilómetros de la línea de meta en la sexta etapa de la Vuelta femenina, Demi Vollering sería la nueva vencedora de la Vuelta femenina.
Solo un giro de guión del equipo Movistar a 80 kilómetros de meta en la penúltima jornada permitió pillar a contrapié a Vollering y darle el maillot rojo a un día del final a Annemiek Van Vleuten, quien pese a no abrir una brecha mayor con su compatriota en los kilómetros finales de la sexta etapa se benefició del trabajo de sus compañeras de equipo en los kilómetros previos.
Pese a quedarse con la miel en los labios, la neerlandesa se lleva un extraordinario botín de la carrera con dos triunfos de etapa además de la segunda posición en la general final.
En clave española, Mavi García finalizó en el Top 10 final de la prueba culminando la Vuelta en octava posición final aunque lejos de la pelea por el podio.