El 'Derby della Madonnina' y el resurgir del 'calcio' en Europa
- El duelo entre Milan e Inter asegura un equipo italiano en la final de la Champions, que no se va a Italia desde 2010
- AC Milan - Inter de Milán, minuto a minuto en directo, este miércoles a las 21:00h. en RTVE.es
Ficha técnica:
AC Milan: Maignan; Calabria, Tomori, Kjaer, Theo Hernández; Tonali, Krunic; Saelemaekers, Bennacer, Brahim Díaz; y Giroud.
Inter de Milán: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Çalhanoglu, Mkhitaryan, Dimarco; Lautaro Martínez y Lukaku.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP).
Estadio: Giuseppe Meazza.
Hora: 21.00h.
Una pequeña estatua de cobre de la Virgen de los Dolores preside el majestuoso 'Duomo' de Milán y da nombre al mayor choque de pasiones del norte de Italia, el 'Derby della Madonnina'. AC Milan e Inter de Milán protagonizan un duelo máximo que, en esta ocasión, materializará el resurgir del 'calcio' en el Viejo Continente.
El edificio más emblemático de la ciudad italiana ha visto cómo, hasta en diez ocasiones, los jugadores de sus dos clubes han levantado la Orejona. Siete veces los 'rossoneri' por tres de los 'nerazzurri', los últimos en lograrlo hace ya 13 años. Para recuperar la imagen del último Milan campeón de Europa hay que retroceder 16 primaveras. En aquella imagen, por cierto, encontrariamos a Carlo Ancelotti en el banquillo rojinegro.
Enfrentados en el césped y sólo unidos en torno a la 'Madonnina' y a su estadio compartido, los dos equipos de Milán fueron los últimos equipos italianos en ganar la Champions Desde entonces, tan sólo la Juventus ha acariciado el título con dos finales perdidas en 2015 y 2017 ante FC Barcelona y Real Madrid respectivamente.
La única ciudad europea con dos campeones de Europa será, de nuevo, epicentro del fútbol mundial. Ya lo fue hace 20 años, cuando Milan e Inter se jugaron el pase a la final de Old Trafford. En aquella ocasión, el equipo 'rossonero' consiguió el billete a Manchester en una de las aplicaciones del valor doble del gol a domicilio más surrealistas de la historia. Tras el 0-0 en la ida, con los rojinegros de locales, el 1-1 en la vuelta dio el pase al AC Milan en una eliminatoria disputada en el mismo estadio.
Aquella final, de fútbol infausto, repitió empate ante la Juventus en toda una oda al más rácano fútbol italiano (0-0). El título voló a Milán en la tanda de penaltis. En el banquillo, por cierto, ya estaba don Carlo Ancelotti.
La Serie A planta cara a la Premier y a la LaLiga
Ahora, tras años de travesía por el desierto continental, el fútbol italiano recupera su protagonismo y ya tiene asegurado a un representante en la final de Estambul. Milan o Inter se enfrentarán a Real Madrid, el eterno campeón, o Manchester City, el eterno aspirante, representantes de las ligas española e inglesa, las grandes dominadoras del fútbol moderno en Europa.
El calcio, antaño gran ogro europeo y liga dominante del continente, luchará por recuperar el trono perdido con un 'Derby della Madonnina' que, si bien, ni une a una ciudad ni a un país en el que todavía resuenan los festejos por el triunfo en la Serie A del Nápoles, el gran triunfo del denostado sur ante el acaudalado norte, servirá para sellar el principio de su resurgir del fútbol italiano.