Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

La vieja guardia rescata al Madrid ante el Partizán y lo lleva a una nueva Final Four de la Euroliga

  • Los blancos se convierten en el primer equipo que da la vuelta a una serie tras haber perdido los dos primeros partidos
  • El cuadro de Chus Mateo perdía por 15 puntos cerca del final del tercer cuarto, pero remontó liderado por un 'Chacho' inconmensurable

Por

El Madrid remonta al Partizán y se mete en la Final Four de la Euroliga

La serie entre Real Madrid y Partizán quedará para siempre en los libros de historia del baloncesto europeo. Lo hará por muchos motivos, pero el más importante llevará color blanco. La eliminatoria de la tangana, de la 'llave' de Yabusele, del infierno serbio, del 2-0 en contra, de tantos y tantos capítulos, cayó del lado del Real Madrid tras una épica remontada en la quinta y definitiva batalla.

Nunca nadie había remontado una eliminatoria tras perder los dos primeros partidos. 27 equipos lo intentaron sin éxito previamente, pero tenía que ser el Madrid el primero en conseguirlo. Para ello, los blancos tiraron de historia y de escudo. A falta de un minuto y medio para que finalizara el tercer cuarto, el Madrid perdía por 15 puntos (60-75). Encomendado a la épica y con la vieja guardia al mando, el cuadro de Chus Mateo consiguió darle la vuelta (98-94) y jugará en Kaunas su quinta Final Four en los últimos seis años. Casi nada.

Punter dinamita el partido en el segundo cuarto

El primer cuarto fue una muestra de lo que iba a ser el partido. Nervios, tensión, luchas por cada balón... el Wizink Center apretaba en cada acción. En ese contexto tan intimidante emergió la figura de un 'niño' de 18 años que enseñó su tarjeta de presentación en los primeros minutos. Eli Ndiaye fue, junto a Dzanan Musa, el blanco que mejores registros anotó en el primer cuarto, con cuatro puntos y dos rebotes. El primer parcial, igualado hasta el extremo, finalizó con una nimia ventaja serbia (22-23).

Nada más arrancar el segundo cuarto, Sergio Rodríguez presentó sus credenciales con el primer triple de los blancos. Punter aceptó el reto devolviéndole la jugada con dos triples kilómetricos que pusieron la primera distancia importante: +7 para Partizan (25-32). El estadounidense demostró desde el inicio el jugador que es y finalizó el choque con unos guarismos espectaculares (28 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias).

El arrebato serbio fue sofocado mínimamente por Tavares, que con un mate y un tapón antológico volvió a enchufar a su equipo y al Wizink. Pero fue un espejismo. Los balcánicos apretaron el acelerador con tres triples consecutivos para abrir una brecha considerable. Liderados por un Punter espectacular y un Nunnally efectivo, el Partizan se fue al descanso con 16 puntos de ventaja (39-55). Una renta difícil de recuperar, pero no imposible. Y menos para el Real Madrid

El 'Chacho' marca el camino hacia la remontada

Pocos vaticinaban lo que estaba por venir tras el descanso, y menos tras ver el arranque de los serbios con Punter al mando. El norteamericano continuó enseñando el calor de su muñeca ante un Madrid incapaz de defenderlo. La inoperancia defensiva se oponía al fervor ofensivo de los blancos. Liderados por Musa, Hezonja y Hanga, los merengues bajaron la renta a los 10 puntos (54-64).

Como en el primer periodo, el equipo de Obradovic frenó la efervescencia blanca a base de triples. Los serbios, implacables desde la línea de 6,75, recuperaron las 15 unidades de ventaja (60-75). Exum, desapercibido en el primer periodo, desempolvó su varita para unirse a Punter en su recital. Pero en los días importantes, la vieja guardia es la que tiene la última palabra. Un '2+1' de Tavares y un triple del 'Chacho' bajaban la barrera psicológica de los 10 puntos e incendiaban el Wizink Center.

Tres tiros de libres de Musa ponían a los blancos a siete (69-76). Tras cuatro partidos y tres cuartos, el último clasificado para la Final Four iba a decidirse en el último cuarto del quinto encuentro.

La vieja guardia borra al Partizán y completa la hazaña

El 'Chacho', que en este tipo de partidos tiene licenciatura y máster, apretó aún más la contienda con un triple que ponía la contienda en cuatro puntos. Ahí comenzó su recital. El canario, escoltado por Musa (20 puntos), se echó al Madrid a las espaldas para terminar siendo un elemento determinante.

En el bando contrario, Punter se empeñaba en ensombrecer la actuación del canario a base de triples. Pero cuando el 'Chacho' está on fire, pocos bases en Europa pueden hacerle sombra. Un triple de Hezonja y una bandeja del '13' ponían la igualada (81-81). Partido nuevo de seis minutos.

Entonces apareció el bastión que faltaba. Llull, desaparecido en combate hasta el momento, anotó cinco puntos en un suspiro para darle al Madrid su primera ventaja desde el primer cuarto. Los coletazos de Punter mantenían a los serbios con vida, pero el menorquín ya había entrado en trance. Su acierto y el poderío reboteador de Tavares engrandecían la ventaja a los nueve puntos. El Partizán, empeñado en no rendirse, forzó la máquina para volver a ponerse a tres.

Pero la historia ya estaba escrita. Hezonja anotó el último tiro libre que ponía el +4 y sacaba el billete madridista para Kaunas. Allí ya espera el Barça, que retará a los blancos de nuevo en una semifinal de la Euroliga.