Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Francia

La vuelta a la competición de Marc Márquez, aliciente del GP de Francia de MotoGP en Le Mans

Por
GP de Francia de MotoGP: Marc Márquez, saludando a aficionados en Jerez
Marc Márquez, saludando a aficionados en Jerez. El español regresa en el GP de Francia.

El Mundial de MotoGP disputa este fin de semana en Le Mans el GP de Francia, quinta prueba puntuable, donde el campeonato está de celebración: se cumplen 1000 grandes premios en su historia. Uno de los que no ha querido perderse la efeméride es el español Marc Márquez, que ha llegado a tiempo tras curar su fractura en el pulgar de la mano derecha.

El de Cervera (Lleida) confirmó el miércoles su reaparición después de no participar en las tres últimas carreras, debido a la fractura que se produjo en la de debut del Mundial en Portugal. En total, cuatro GP sin puntuar.

Si a esto añadimos el mal inicio de la Honda oficial (HRC) en cuanto a rendimiento y que su equipo informó de que el objetivo es "recuperar el ritmo", no es previsible ver la cuarta victoria de Márquez en Le Mans.

El mítico circuito, conocido por la disputa de las 24 Horas de automovilismo, adapta su trazado de los 13km que se recorren con cuatro ruedas a los cerca de 5km con dos ruedas.

El récord no lo tienen las tres victorias de Márquez, igualado con Valentino Rossi, sino las cinco de Jorge Lorenzo. En 2022 el ganador fue Enea Bastianini (Ducati), seguido de Jac Miller (KTM) y completaba el podio el español Aleix Espargaró (Aprillia).

Un podio que no dista mucho del posible esta temporada, aunque quizá con pilotos cambiados. Francesco 'Peco' Bagnaia, compañero de equipo de Bastianini, llega tras haber recuperado el liderato del Mundial en pugna con su compatriota Marco Bezzecchi, de Ducati pero satélite.

A Miller le ha salido la competencia de su compañero en KTM, el sudafricano Brad Binder, y a Espargaró la de su compatriota y compañero Maverick Viñales. Una dura competencia donde no están las marcas japonesas oficiales, y el mejor rendimiento lo está dando la Honda satélite del español Álex Rins.

En el equipo oficial, HRC, siguen esperando el paso adelante de Joan Mir, quien en una nota de prensa previa se mostró optimista sobre las mejoras en la base de la moto.

Acosta vs Arbolino, la pelea continúa en Moto2

El Mundial de Moto2 llega a Le Mans como el más disputado con dos líderes empatados a puntos: el español Pedro Acosta y el italiano Toni Arbolino, los dos del fabricante oficial Kalex, pero en escuderías distintas.

Tras ellos, a más distancia, los españoles Arón Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), este de la única escudería que se atreve por el momento a plantar cara a la hegemónica.

En Moto3 la clasificación se presenta más apretada aunque con dos favoritos principales, el español Daniel Holgado (KTM) y el brasileño Diogo Moreira (KTM), separados por cuatro puntos, 59 a 55.

Les siguen una tripleta de españoles que convierten a la categoría en la que más opciones tiene para alguno de los nuestros, un peldaño por delante de Moto2 en cuanto a número de aspirantes.

Se trata de Iván Ortolá (KTM), Jaume Masiá (Honda) y Xavier Artigas (CFMOTO), con 50, 47 y 41 puntos respectivamente.