Los deberes que le quedan en la Liga a un Barça campeón
- El récord de Ter Stegen o el pichichi de Lewandowski cerrarían una temporada regular muy completa para los de Xavi
Ya la tiene. El FC Barcelona se ha coronado como campeón de una Liga que llevaba 23 jornadas liderando y otras tantas restando días para cantar el alirón. Xavi podrá levantar su primer gran título de la 'nueva era' azulgrana, aunque aún le quedan algunos capítulos por cerrar hasta el último día de liga, el próximo 4 junio. ¿Qué motivaciones le quedan ahora a un Barça campeón?
Un 'Zamora' histórico
Ter Stegen ha sido el muro de esta temporada, habiendo encajado sólo 13 goles. Un promedio (0,38 goles por partido) que hace pensar en el alemán puede convertirse en el premio 'Zamora' menos goleado de la historia. Hasta ahora, ese reconocimiento pertenece a dos porteros: Jan Oblak (Atlético de Madrid) que en la temporada 15/16 igualó el récord de Paco Liaño (Deportivo de A Coruña), que en la 93/94 con el 'Super-Dépor' había encajado sólo 18 goles.
Quedan cuatro partidos por delante en los que Real Sociedad, Valladolid, Mallorca y Celta pondrán a prueba a Ter Stegen y entre todos deberían anotar seis goles para alejar al alemán del récord.
El eterno pichichi de Lewandowski
El Barça también tiene a tiro otro premio individual, el de máximo goleador de la Liga. Un premio que, con los goles que anotó Lewandowski en la primera mitad de temporada, parecía tener un dueño asegurado y amenazaba con pulverizar algunos récords goleadores de la competición.
Sin embargo, el frenazo del polaco en la segunda mitad del año y el acelerón de su perseguidor, Karim Benzema, obliga al artillero azulgrana a afinar la puntería si finalmente quiere ser el mayor anotador de la temporada. 'Lewy' le saca cuatro tantos de diferencia (21) al francés (17). Habrá pelea hasta el final.
A por la máxima distancia de puntos
14 son los puntos que el Barça le saca al segundo, el Real Madrid. El tropiezo del Atlético de Madrid el pasado domingo hizo que los blancos adelantaran a los rojiblancos, por lo que el Barça roza ya el más difícil todavía: ganar la Liga con la máxima diferencia de puntos sobre el segundo clasificado.
El récord está en +15 y lo ostenta, precisamente, el Barça. Aquel de Tito Vilanova, que en la Liga de 2012/2013 mantuvo al Real Madrid a 15 puntos de distancia. Lo rozó el de Ernesto Valverde en la 17/18, a 14 del Atleti y a 17 de los blancos.
Goles para todos los jugadores
Sólo dos jugadores azulgrana no han visto puerta esta temporada en Liga: Ronald Araújo y Sergio Busquets (Koundé y Balde marcaron el primero este domingo ante el Espanyol).
El rol defensivo de los dos frena sus acciones al gol. Sin embargo, el centrocampista destaca en la faceta asistente: lleva cuatro sólo en Liga; Araújo es un pilar troncal en la defensa, pero también es una de las referencias en los remates de cabeza. Sólo les falta el premio del gol para rizar el rizo a su excelente temporada.
Más protagonismo a la próxima generación
Xavi quería amarrar esta Liga de forma segura y apenas ha dejado ver a jugadores que podrían marcar el futuro del club. Lamine Yamal y Pablo Torre han tenido pocas oportunidades, pero en los minutos que han jugado dejaron destellos de ilusión.
Yamal, el joven delantero de 15 años, se ha convertido en el jugador más joven en debutar con el primer equipo. Saltó del Juvenil A directamente a las órdenes de Xavi, que le hizo debutar ante un Betis goleado. En los siete minutos que jugó encandiló al barcelonismo. Sin embargo, el técnico no podrá contar más con él esta temporada, requerido por la sub-17 para el Europeo.
Con Pablo Torre la situación es diferente. Llegó al Barça este verano, abanderando el juego al puro 'estilo Barça' y se esperaba verle más, pero las dificultades de los azulgrana para mantener un cierre de partido seguro y las pocas rentas de ventaja en el marcador hicieron que Xavi no se fiara del todo, lo cual se tradujo en pocos minutos para el cántabro. Lo poco que jugó, gustó, y ahora, con la Liga amarrada, podría tener más presencia en los partidos para empezar a moldear a un futuro centrocampista de los que gustan en 'Can Barça'.