Enlaces accesibilidad
Tenis

Rafa Nadal no irá a Roland Garros 2023 y añade: "El año que viene intuyo que será mi último año"

  • La lesión que se produjo en enero en el psoas ilíaco "no ha evolucionado como nos hubiera gustado"
  • El tenista español quiere afrontar la temporada 2024 con garantías y abre la puerta a disputar la Copa Davis

Por
Rafa Nadal seguirá de baja indefinida y se retirará en 2024

Rafa Nadal no jugará Roland Garros, que se disputa a partir del lunes. El campeón de 2022 no podrá defender su corona, tal como ha anunciado en rueda de prensa este jueves desde su academia en Manacor (Baleares). Pero, además, "el año que viene intuyo que será mi último año", ha dicho.

[Rafa Nadal y su idilio con Roland Garros, en RTVE Play]

El tenista español aún no se ha recuperado de la lesión en el psoas ilíaco, que se produjo en enero. "La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado en un primer momento", ha afirmado.

Nadal perderá de esta forma los 2.000 puntos que defendía en el torneo de la 'Copa de los Mosqueteros', que ha levantado en 14 ocasiones.

Por debajo del 'top 100' por primera vez en 20 años

El manacorense ocupa actualmente el puesto 14 del ranking ATP con 2.535 y sin esos 2.000 se quedaría por debajo del puesto 100 por primera vez en casi 20 años.

Lo que no parece aún cercano -a menos a corto plazo- es la retirada, a pesar de que el anuncio el día anterior de su rueda de prensa hiciera saltar todas las alarmas.

A sus 36 años y arrastrando todo un historial de lesiones, Nadal quiere seguir compitiendo al menos un año más y confía en volver a las pistas "a final de año e intentar jugar la Copa Davis".

Su objetivo final, nunca mejor dicho, es afrontar la temporada 2024 como la última de su carrera y competir en los torneos que le gusten. El año que viene, además, es año olímpico, con los Juegos de París en el horizonte.

"Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado", han sido sus palabras.

119 días sin competir

Rafa lleva sin jugar desde el 18 de enero de este año, en el Open de Australia, donde cayó derrotado ante Makenzie McDonald en segunda ronda del Open de Australia.

Entonces le fue diagnosticada una lesión en el psoas ilíaco, un músculo de la zona abdominal, que en un principio iba a tenerle entre seis y ocho semanas de baja, pero ya van 119 días sin competir para Nadal.

Para el de Manacor, "estos últimos años después de la pandemia han sido difíciles, me ha costado tener continuidad por lesión tras lesión. Eso me ha afectado personalmente, aunque los éxitos lo enmascaran", ha reflexionado.

En cambio, ha dejado un mensaje de optimismo para sus fans con relación a la temporada que viene: "Si mi cuerpo responde, yo creo que puedo hacer algo que merezca la pena".