La permanencia y las últimas plazas europeas animan la jornada 36 de Liga
- El Valencia, que viaja a Mallorca, es el mejor situado entre los equipos que están en la pelea por evitar el descenso
- Todos los resúmenes de LaLiga en RTVE.es
La jornada 36 de LaLiga Santander, la última sin horario unificado, pone en juego la configuración final de los puestos que dan acceso a las competiciones europeas y la lucha por la permanencia. Sin duda esta última parcela es la que más intensa está resultando en la recta final.
Empezando por arriba, Atlético de Madrid y Real Madrid solo se juegan el puesto honorífico de subcampeón, si cabe más importante para los rojiblancos ya que les daría acceso a la Supercopa, donde ya están los merengues como campeones de la Copa del Rey.
Ambos tienen asegurado jugar la Champions League la temporada que viene, donde se postula la Real Sociedad después de su importantísima victoria en el Camp Nou (1-2).
Los donostiarras reciben al Almería, que tiene su propia pelea por evitar el descenso. Los andaluces están cuatro puntos por encima después de una victoria holgada frente al Mallorca. Pero la pasada jornada, apenas tres días antes, sus rivales directos demostraron que ningún equipo puede despistarse.
Eso hizo su anfitrión, no despistarse, puesto que 'asaltó' el feudo del FC Barcelona justo unas horas después de que el Villarreal hiciera lo propio en Girona (1-2) y se quedara a tan solo dos puntos de esa codiciada cuarta plaza.
Los de Quique Setién vuelven a estar a cinco puntos, en puestos de Europa League, y reciben también a uno de los implicados en la carrera por evitar el descenso como es el Cádiz.
Un puesto por detrás del Villarreal pero algo descolgado a cinco puntos llega el Betis, que también recibe a otro de los que pelean por la permanencia, en su caso el Getafe.
El que aparentemente tiene una jornada más tranquila es el Athletic Club, en el puesto de Conference League, aunque visita a un Osasuna que codicia su plaza a una victoria de distancia, al igual que Girona y Sevilla en medio de ambos.
El Girona visita la cancha de un Celta de Vigo que está, al igual que el Almería y el Valencia, en situación de no dormirse en los laureles a pesar de la distancia con los puestos de descenso.
El Valencia, aún con la resaca de la importante victoria sobre el Madrid y la polémica en torno a los insultos racistas a Vinicius, visita a un Mallorca que marca con sus 44 puntos el colchón matemático de la salvación, y que aparentemente ya está en zona tranquila.
Por detrás vienen equipos como Cádiz, Getafe y Espanyolanimados con sus recientes victorias, pero en situaciones bien distintas. El Cádiz y el Getafe tienen las visitas ya mencionadas a Villarreal y Betis.
Los andaluces tienen un colchón escaso de tres puntos y los madrileños están empatados con el antepenúltimo, el Valladolid, que tiene la papeleta de recibir al Barcelona este martes, aunque con los culés ya en situación de celebrar la Liga en cada campo y pensar en las vacaciones.
La del Valladolid es una situación parecida a la del Espanyol, penúltimo separados por un punto, pero los 'pericos' vienen animados por su anterior victoria frente al Rayo Vallecano y en esta jornada reciben al Atlético de Madrid en la noche del miércoles.
Real Madrid y Rayo Vallecano tienen el miércoles el único partido 'tranquilo' de una jornada que promete emociones, aunque los blancos siguen siendo noticia en lo extradeportivo por la denuncia ante la Fiscalía tras los insultos racistas a Vinicius en Mestalla.