Ancelotti: "España no es un país racista, pero hay racismo en los estadios"
- "Esto no es una guerra, es un deporte", ha añadido el italiano para pedir que se tomen medidas
- El técnico del Madrid asegura que el protocolo "está obsoleto" y se tuvo que actuar antes del partido
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha comparecido en rueda de prensa previa a su compromiso de Liga contra el Rayo, pero la polémica por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla lo ha acaparado todo.
El de Reggiolo (Italia) ha reiterado varias ideas en distintos momentos: "España no es un país racista, pero hay racismo. Es el momento de tomar medidas. Esto no es una guerra, es un deporte".
"Maricón, que se muera tu padre, ¿pero qué es esto? Esto no es una guerra, es un deporte. Es el momento de parar esto. Ayer el presidente de la FIFA [Gianni Infantino] fue muy claro en esto, ojalá que lo sean la RFEF y LaLiga", ha dicho en un primer momento.
Los árbitros "también" tienen que tomar medidas para Ancelotti. "Pasó algo en el partido de Valencia, que se olvidaron de meter imágenes. Eso no está bien", ha denunciado aunque evitando hablar de "manipulación. Eso es algo grave. Pero se ve claro que el portero [Mamardashvili] y Hugo Duro agreden primero a Vinicius".
El técnico del Madrid ha calificado de "obsoleto" el protocolo contra el racismo. "Se tendría que haber aplicado dos horas antes, con la llegada del autobús al estadio. Todos los que dicen que Vinicius provoca, eso lo anula". Ahí ha aprovechado para pedir disculpas a los aficionados valencianistas: "No son 46.000, pido disculpas, pero no eran uno ni dos, no eran casos aislados".
"Las medidas las tienen que tomar otros"
El italiano ha dejado entrever la posibilidad de retirar a todo el equipo del campo en una situación similar en el futuro: "Yo puedo tomar esa decisión, pero ojalá no tenga que llegar a ella. Hay un juez en el campo que tiene la responsabilidad".
"Estoy preocupado, no decepcionado. Estoy esperando a ver qué pasa. Es un momento para dar la vuelta a la situación. Miro a la Federación y a LaLiga. Sobre todo miro a la inteligencia de las personas, de todos los aficionados al fútbol y a la educación de cada uno", ha reflexionado.
En más de una ocasión ha reiterado que España no es un pais racista, "pero hay situaciones que pasan y que tenemos que quitar. Soy un ciudadano como vosotros, las medidas las tienen que tomar otras instituciones".
También ha recordado la leve sanción por cánticos similares en la previa del derbi contra el Atlético de Madrid en las afueras del Metropolitano: "No han tomado conciencia real de lo que está sucediendo, se han equivocado".
Aprovechando su experiencia en la Premier League ha comparado ambas ligas para decir: "En Inglaterra no te insultan, este tema lo han resuelto. Cuando fueron expulsados cinco años de las competiciones europeas tomaron medidas. Ahora no hay policía en los estadios y solo se producen hechos aislados. Aquí vamos con camionetas, parece la guerra".
"El futuro de Vinicius está en el Real Madrid"
Otro de los asuntos que ha provocado esta polémica es el futuro de Vinicius en el Madrid, puesto en duda por su primer comunicado y parte de su entorno, pero Ancelotti lo tiene claro: "Ama el fútbol y ama al Real Madrid sobre todo. Creo que no quiere irse, quiere hacer su carrera en este equipo".
"He hablado con él y obviamente está triste, pero sabe muy bien que tiene el apoyo de todo el mundo, no solo del Real Madrid. Ha sido un apoyo incondicional y en ese sentido está tranquilo. Sabe muy bien que su futuro está aquí", ha añadido.
El brasileño no ha entrenado "por un golpe" y está a la espera de conocer su sanción por la tarjeta roja que vio en Mestalla. En ese sentido, "si son dos partidos, le daré una semana de descanso para que esté listo en el partido contra el Athletic de Bilbao [última jornada]. Y si es un partido, empezará a entrenar para preparar el partido de Sevilla".