Roglic da la vuelta al Giro en la cronoescalada final en una especie de revancha del Tour 2020
- El esloveno ha ganado la contrarreloj en el Monte Lussari y supera a Thomas por 14 segundos
La actualidad del ciclismo, en RTVE.es
Primoz Roglic (Jumbo) ha dado la vuelta al Giro de Italia 2023 en la cronoescalada final en el Monte Lussari y finalmente ha sacado 14 segundos a Geraint Thomas (Ineos), que hasta este sábado llevaba la maglia rosa. El esloveno se ha tomado así su particular revancha del Tour 2020, que perdió ante su compatriota Tadej Pogacar en la contrarreloj definitiva.
La 20ª etapa de este Giro 2023 la ha ganado Roglic con 40 segundos de ventaja sobre el británico, y ello a pesar de que cerca del final sufrió una verá mecánica (se le salió la cadena), lo que hizo temer que perdía sus opciones de ganar la carrera.
Joao Almeida (UAE) ha sido tercero en la etapa y también se queda con ese puesto en la clasificación general (a 1 minuto y 15 segundos). De hecho, los cinco primeros de la jornada han sido los cinco mejores de la general.
La contrarreloj individual tenía un recorrido de 18,6 km entre Tarvisio y Monte Lussari, los últimos 7,3 km de dura subida al 12,1% de desnivel medio en los Prealpes julianos. La mayoría de los ciclistas cambió de bici justo antes de iniciar el ascenso, entre ellos los favoritos. De hecho, Thomas llegó a cambiar también de casco, en una maniobra que hizo con aparente calma.
El Giro acaba este domingo con una etapa teóricamente de trámite en Roma y, si no pasa nada raro, allí celebrará Roglic su primer triunfo en esta ronda italiana, su cuarta gran vuelta a los 33 años.