Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2023

Roglic logra su primer Giro de Italia y el 'eterno' Cavendish gana el sprint en Roma

  • El esloveno del Jumbo ha confirmado la victoria de su cuarta gran vuelta
  • El velocista británico, que se retira este año, ha ganado la última etapa

Por
Primoz Roglic, con la maglia rosa de líder del Giro en la última etapa
Primoz Roglic, con la maglia rosa de líder del Giro

Primoz Roglic (Jumbo) ha confirmado su victoria en el Giro de Italia 2023 tras la disputa de la última etapa, este domingo en Roma, que ha ganado al sprint Mark Cavendish (Astana), el veterano y casi legendario velocista.

Este el primer Giro de Italia que consigue el esloveno y la cuarta gran vuelta para él, después de haber ganado tres Vueltas a España.

Cavendish gana la última etapa y Roglic se lleva el Giro 2023 -- Ver ahora

La 21ª etapa, con salida y llegada a Roma y un recorrido llano de 126 kilómetros, ha seguido el guion previsto y no ha habido cambios destacados en la clasificación general, por lo que el podio final lo han ocupado Roglic seguido del británico Geraint Thomas (Ineos) y el portugués Joao Almeida (UAE).

Este Giro, que ha estado condicionado por el mal tiempo y una serie de abandonos en las primeras jornadas --como el del hasta entonces líder Remco Evenepoel por coronavirus--, no va a ser recordado por la pelea entre los favoritos al triunfo final. La jornada decisiva fue la penúltima, el sábado, cuando Roglic dio la vuelta a la carrera en la cronoescalada al Monte Lussari.

La celebración de Cavendish

En la última etapa se cumplió con una serie de tradiciones, como el brindis del ganador y la entrada al centro de la ciudad con el equipo del líder al frente del pelotón, en este caso el Jumbo con todos sus ocho efectivos. Luego, a pesar de los intentos de escapada en el circuito (al que se han dado seis vueltas junto a algunos de los grandes monumentos de la Ciudad Eterna), la resolución ha sido al sprint.

A falta de 2 km, Geraint Thomas tiró del pelotón seguido de Luis León Sánchez (Astana), posiblemente para apoyar el trabajo de los compañeros de Mark Cavendish en la preparación del sprint, a pesar de que son de equipos diferentes.

Y el más rápido en la volata, con mucha diferencia, ha sido el propio Cavendish, que recientemente anunció que esta será su última temporada como profesional. Ha sido su primera victoria en este Giro en la última oportunidad y la 17ª en la carrera italiana para el ciclista de 38 años, uno de los mejores sprinters de la historia, si no el mejor. Un triunfo muy celebrado por muchos corredores y por el propio corredor de la isla de Man.

En el sprint se ha producido una caída al parecer sin graves consecuencias.