Enlaces accesibilidad
Europa League | Final

La Roma de Mourinho, ¿otra gran víctima del Sevilla en la Europa League?

  • El rey de la competición ha superado a grandes rivales en el camino hacia sus títulos
  • Sigue minuto a minuto el Sevilla - Roma, final de la Europa League, el miércoles a las 21:00 horas en RTVE.es

Por

La Roma de Mourinho, ¿otra gran víctima del Sevilla en la Europa League?
El Sevilla celebra un gol ante el Liverpool en la final de la Europa League de 2016.

El Sevilla es el rey indiscutible de la Europa League. El conjunto hispalense es el equipo con más títulos, seis, el doble que sus inmediatos perseguidores. La Juventus, el Inter de Milán, el Atlético de Madrid y el Liverpool le siguen de lejos con tres entorchados.

En todas sus conquistas, el conjunto español ha tenido que superar a rivales de entidad, ya fuera por su historia o por el nivel de su plantilla en ese momento. El Liverpool de Klopp, el Inter de Conte, el Manchester United... Muchos han sido los 'gallos' que han retado al Sevilla en su competición fetiche y han terminado besando la lona.

La Roma de Mourinho, actual campeón de la Conference League, se presenta como el último 'coco' que tendrá que superar el Sevilla para seguir agrandando su historia en esta competición.

El Middlesbrough, el primer gran rival del Sevilla hacia la gloria

El Middlesbrough actual acumula seis años navegando a la deriva por la Championship. No obstante, el 'Boro' tuvo su momento de gloria en el continente europeo. De la mano de jugadores tan recordados por el público español como Hasselbaink, Rochemback, Mendieta o Southgate, el conjunto inglés se plantó en la final de la Copa de la UEFA en la campaña 2005-2006.

Pese al buen cartel de la plantilla del 'Boro', el Sevilla no dio opción alguna a los británicos en Eindhoven y se apuntó su primer título europeo con los goles de Luís Fabiano, Kanouté y Maresca por partida doble.

El Shakhtar de Lucescu, espectador de lujo del milagro de Palop

El Sevilla de Juande Ramos se topó con un hueso duro de roer en su reválida del título en la temporada 2006-2007. El Shakhtar Donetsk, liderado por el legendario técnico Mircea Lucescu, contaba en sus filas con un elenco de jóvenes brasileños que comenzaban a destacar en Europa: Elano, Fernandinho, Luiz Adriano...

El conjunto ucraniano llevó al límite al conjunto hispalense en octavos de final. Tras empatar en el Sánchez-Pizjuán en el partido de ida (2-2), el cuadro de Lucescu se colocó con 2-1 a favor a falta de siete minutos para el final. Con todo perdido y con los once jugadores en el área ucraniana, Palop metió la cabeza para mandar el partido a la prórroga en el descuento de forma milagrosa. Un tanto de Chevantón en el tiempo extra confirmó la gesta sevillista (2-3) y permitió al Sevilla avanzar en una competición que a la postre ganaría.

Los 'cocos' portugueses, dos grandes obstáculos en el tercer entorchado

El Sevilla se cruzó con los dos grandes del fútbol portugués en la Europa League 2013-2014. El conjunto andaluz se cruzó con el Oporto en cuartos de final. El cuadro portugués contaba en nómina con jugadores de la talla de Danilo, Alex Sandro, Jackson Martínez o el propio Fernando, ahora en el Sevilla.

El equipo entonces dirigido por Unai Emery se vio obligado a remontar en la vuelta tras el 1-0 de la ida en Portugal. Tres goles en media hora encarrilaron la clasificación hispalense, que se confirmó con el 4-1 final.

Tras apear al Oporto, el Sevilla eliminó al Valencia y se encontró con el Benfica en la final en Turín. Allí, los hispalenses superaron en la tanda de penaltis a un sólido equipo luso que contaba con estrellas emergentes en sus filas (Oblak, Cancelo, André Gomes...) tras empatar sin goles en los 90 minutos.

Hulk y el Zenit se cruzan en el camino hacia la cuarta

El Zenit de San Petersburgo fue uno de los grandes obstáculos con los que se encontró el Sevilla en su trayecto hacia la reválida del título en la campaña 2014-2015. Liderados por Hulk y con jugadores de la talla de Arshavin, Rondón o Witsel, los rusos pusieron en aprietos al campeón en cuartos de final.

El cuadro hispalense se llevó el triunfo en el primer envite tras remontar el 0-1 inicial con los tantos de Denis Suárez y Bacca (2-1). En la vuelta, un gol de Gameiro en las postrimerías del encuentro evitó la prórroga y clasificó al Sevilla para semifinales (2-2).

La Fiorentina de Salah, un juguete en manos del Sevilla

El Sevilla se midió a la Fiorentina en semifinales. El conjunto italiano llegaba al alza tras eliminar son suficiencia al Tottenham, la Roma y el Dinamo de Kiev. Con una nómina plagada de jugadores de nivel (Salah, Joaquín, Savic, Marcos Alonso...), la 'Fiore' ponía a prueba al Sevilla de camino a la final de Varsovia.

Pese a las expectativas que generó la eliminatoria, el Sevilla no dio opciones a la Fiorentina. El equipo de Emery se llevó la eliminatoria por un global de 5-0 y dio un golpe encima de la mesa antes de conquistar su cuarta corona.

El primer Liverpool de Klopp y una noche histórica en Basilea

La tercera Europa League consecutiva del Sevilla pasaba por Basilea... y por ganar al Liverpool de Jürgen Klopp. El alemán, que había cogido al equipo en octubre de 2015, llevó a los 'reds' a una final europea nueve años después.

El Liverpool se adelantó con un gol de Sturridge, pero un tanto de Gameiro y un doblete de Coke dieron al Sevilla su quinta corona, la tercera consecutiva.

El Manchester United, un histórico camino hacia la sexta

El Sevilla y el Manchester United cruzaron sus caminos en la Europa League 2019-2020. Lo hicieron en las semifinales de la 'Final a ocho' que decidió la UEFA para resolver la competición tras la pandemia. El estadio Rhein Energie de Colonia, sin público, fue testigo de una nueva noche histórica para los hispalenses.

Por plantilla, los 'red devils' se presentaban como los grandes favoritos. Los Bruno Fernandes, Pogba, De Gea o Rashford amenzaban a un Sevilla que buscaba su sexto entorchado. Los goles de Suso y De Jong contrarrestaron el de Bruno y enviaron al conjunto de Julen Lopetegui a la gran final.

Conte y su Inter, nuevas víctimas de prestigio del Sevilla

Tras apear al United en semifinales, el Sevilla se enfrentaba a una nueva prueba de fuego por el título: el Inter de Milán de Antonio Conte. El cuadro de Julen Lopetegui volvió a salir airoso y volvió a hacerlo remontando.

Pese a comenzar perdiendo en los primeros minutos con un gol de penalti de Lukaku, los hispalenses le dieron la vuelta y terminaron ganando su sexta corona con un tanto en propia puerta del delantero belga del Inter (3-2).

El Manchester United, víctima en el debut europeo de Mendilibar

Manchester United y Sevilla volvieron a verse las caras tres años después en la Europa League de esta temporada. Los 'red devils' se presentaban como grandes favoritos en esta ocasión. Su gran momento de forma y el mal estado del Sevilla, que acababa de nombrar a Mendilibar como nuevo técnico, ponían las apuestas a favor de los ingleses.

No obstante, el conjunto hispalense tiró de orgullo y de su peso histórico en la competición para vencer a los pronósticos. Pese a que el United se adelantó en Old Trafford (2-0), el Sevilla logró empatar y llevó la eliminatoria igualada al Pizjuán (2-2). Allí, los hispalenses fueron muy superiores y accedieron a semifinales, asestándole un duro correctivo a un equipo plagado de estrellas (3-0).

La Juventus, el último grande en caer en el Sánchez-Pizjuán

La Juventus ha sido el último gran equipo en vivir en sus propias carnes el poderío del Sevilla en Europa. El equipo italiano, con una plantilla de menor calidad que en años anteriores, pero con jugadores de talla mundial (Vlahovic, Pogba, Chiesa...), sucumbió ante el conjunto hispalense en una eliminatoria que se decidió en la prórroga.

Un tanto de Lamela en el tiempo extra dio el pase al Sevilla (2-1) y citó a los andaluces con la Roma... ¿su próxima víctima en la Europa League?