Málaga y Elche, a 60 minutos de su primera Liga
- Las andaluzas tratarán de hacer valer el factor pista tras igualar la eliminatoria
- Las ilicitanas buscaran repetir el triunfo logrado en la 17ª jornada (26-28)
- Costa del Sol Málaga - Atticgo Elche en directo este miércoles a las 20:25h en Teledeporte y RTVE Play
La Liga Guerreras Iberdrola conocerá este miércoles a un campeón de Liga inédito esta temporada. Costa del Sol Málaga, que parte con la ventaja de tener el factor pista a favor, o Atticgo BM Elche, que ya sabe lo que es ganar en Carranque esta temporada, se convertirán en el decimoquinto club que inscribirá su nombre como ganador del título número 66 de la historia de División de Honor Femenina de Balonmano. Será, a su vez, el primer ganador con este formato nuevo de competición en play off instaurado esta temporada al mejor de tres partidos.
El título por ganar el mayor. Málaga, con presencia en la EHF Cup asegurada por su segundo puesto en la fase regular, podría disputar la Liga Europa, junto a Bera Bera (campeón de la liga regular), si consigue imponerse al Elche. A su vez, las ilicitanas, privadas de Europa por su cuarto puesto, si vencen a las malagueñas este miércoles estarían en la EHF Cup por el nuevo sistema de puntuación. Si Elche pierde, el premio iría para Rocasa Gran Canaria, que con su tercer puesto estaría en la EHF Cup. Un juego de carambolas que deja el encuentro abierto a tres bandas.
Eliminatoria igualada
Málaga y Elche jugarán el último partido de la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. Las andaluzas salvaron el primer match ball el domingo tras ganar 28 a 26 y forzar el tercer partido de desempate que jugaran en su pista al haber quedado mejor clasificadas en la Liga Regular, en la que fueron segundas con tres puntos más que su rival, que fue cuarto.
De este modo, las de Suso Gallardo pudieron alargar la serie tras haber perdido en el Esperanza Lag el primer partido por 24-23. Será el 22º partidos de la historia para estos dos clubs, que se habían enfrentado en 19 ocasiones anteriores, con un balance de 10 victorias de las andaluzas por sólo 7 de las alicantinas y dos empates, ambos en la Ciudad de las Palmeras.
El Elche ha ganado en 5 de sus 10 visitas a la pista del cuadro malagueño. Esta será la undécima. Las Guerreras Franjiverdes, que en esta eliminatoria han lucido su tercera equipación de color fucsia, ya ganaron en el Pérez Canca el pasado 11 de marzo por 26 a 28 Lejos queda aquella primera visita de las ilicitanas el 7 de marzo de 2015 cuando ganaron por 20 a 27 en el estreno en la máxima categoría de las panteras.
Especialistas en finales
Málaga y Elche son dos equipos especialistas en finales en las últimas tres temporadas. Para las de la Costa del Sol es la séptima mientras que las valencianas será la cuarta. Ambos clubs ya han ganado la Copa de la Reina y la Supercopa y les falta la Liga para completar el palmarés de títulos nacionales. Sin embargo, para las ilicitanas sería el tercero y para las andaluzas el quinto ya que en sus vitrinas también figura la Copa Challenge de la EHF, competición en la que su oponente cayó en semifinales esta temporada ante las gallegas del Guardés, que fueron subcampeonas.
Tanto Elche como Málaga han logrado el subcampeonato. Las ilicitanas en dos ocasiones, en las temporadas 2012/13 y 2019/20 mientras quelas malagueñas lo obtuvieron por primera vez el curso pasado y en esas tres Ligas el ganador del título fue el equipo donostiarra del BeraBera, el vigente campeón al que ambos clubes aspiran a destronar.
Málaga y Elche son dos entidades relativamente “jóvenes” en la máxima categoría. El Atticgo BM Elche, que actualmente preside el farmacéutico Juanjo Ávila, se fundó en 1958 y el equipo femenino afronta su 25ª temporada en la División de Honor Femenna y la 16ª consecutiva. El Costa del Sol Málaga que preside la exjugadora Pepa Moreno, se fundó en 1994 y disputa su 12ª temporada en la máxima categoría, pero la 9ª consecutiva. Curiosamente, en las tres primeras de las andaluzas en la máxima categoría, entre 1998 y 2001, ambos equipos no coincidieron.
Decidirán pequeños detalles
Málaga tiene dos cambios menos que Elche en las rotaciones pues sólo alineará a 14 jugadoras, tras las lesiones que sufrió en marzo, dónde perdió por lo que resta de temporada a dos de sus puntales, la capitana y extremo izquierdo Sole López y la primera línea brasileña Gabi Pesoa. En cambio, Elche tiene 16 jugadoras disponibles para inscribir en acta y tener mayor frescura para dar descanso en momentos necesarios a sus principales activos.
En declaraciones a RTVE, Merche Castellanos, portera del Costa del Sol Málaga, ha manifestado que “será un partido complicado, es el tercero seguido y nos conocemos muy bien porque sabemos lo bueno y lo malo del rival" y tras una temporada tan cargada el cansancio puede aparecer y será otro factor que pueda decidir.
Sin embargo, la manchega asegura que pese a la dificultad ya hubieran firmado llegar a 31 de mayo jugando el último partido del play off por el Título de Liga con el público a favor y "ojalá salga un partido redondo, repitiendo lo mismo del domingo porque sería precioso acabar con victoris y todo lo que ella representa”.
Por su parte, Danila So, la lateral izquierdo del Elche, reconoció tras el partido que "el domingo estuvimos mal en algunos aspectos del juego que debemos corregir". La aragonesa sabe que deben mejora el porcentaje de acierto de cara a portería y que no deben fallar ataques claros porque "a nivel defensivo cometimos errores individuales que nos costaron goles fáciles en contra". Sin embargo considera que "son cosas del juego" y que nadie las dé por muertas porque van a "luchar hasta el final".
Dia de despedidas
Elche viajó con la 20 jugadoras que ha utilizado y se ha hospedado en Rincón de la Victoria desde el pasado sábado. Joaquin Rocamora, su entrenador, volverá a contar con las 16 jugadoras que ha utilizado en los últimos partidos, dejando en la grada a la canterana María Carrillo que ha alternado la segunda unidad en el extremo izquierdo con Lisa Oppedal; la internacional Ivet Musons, que ha anunciado retirada; la ilicitana Ángela Rodríguez, que solicitó la baja para cambiar de aires; y la valenciana Elena Martínez, que ha fichado por el Oviedo.
El Málaga les ha brindado 100 entradas como ya hizo el club franjiverde en el primer partido en el Esparanza Lag dónde se desplazó el Frente Pantera. El equipo blanquinegro despedirá este miércoles tras el último partido de la temporada a cuatro jugadoras que han tenido menos minutos en las rotaciones por parte de Suso Gallardo como la central María Pérez Martín, que se va al Bolaños; la pivote argentina Sol Azkune, que ha fichado por el Elda; u otras con más protagonismo como Rocío Rojas, que se comprometió con el Gijón y Almudena Gutiérrez, que todo apunta a que podría ser los refuerzos del Beti Onak tras haber logrado la permanencia en el play down.
El Pérez Canca de Carranque volverá a estar repleto de público este miércoles a las 20:30h, pues hubo largas colas de aficionados dispuestos a comprar su entrada, que el club andaluz estipuló en 10 Euros. El partido será dirigido por los cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste, una pareja que ya ha arbitrado la Final de SuperCopa del 2021 y la Final de la Copa de la Reina de 2017 y que esta temporada también pitaron la Final de la Copa del Rey en Santande