Enlaces accesibilidad
Europa League 2023 | Final

Sevilla - Roma: la 'Séptima' Europa League espera en Budapest

Por
Sevilla - Roma: la 'Séptima' Europa League espera en Budapest

Onces confirmados:

Sevilla: Bono - Navas, Badé, Gudelj, Telles - Fernando, Rakitic, Óliver, Ocampos, Bryan Gil - En-Nesyri.

Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibáñez; Celik, Cristante, Matic, Spinazzola; Pellegrini, Dybala; Abraham.

Ábitro: Anthony Taylor (ING).

Estadio: Puskas Arena (Budapest).

El Sevilla está a un paso de completar la hazaña. El equipo español disputa su séptima final de la UEFA / Europa League con el objetivo de mantener su histórica racha: las seis anteriores terminaron en victoria. Enfrente estará la AS Roma, que solo tiene dos títulos europeos menores en su palmarés, y el Puskas Arena de Budapest (Hungría) como escenario a partir de las 21:00 horas.

Una Copa de Ferias en 1961 y la estrenada Conference League de 2022 es el bagaje que trae la 'Loba' capitolina. Eso sí, ese título tiene la firma de su entrenador, el portugués José Mourinho, un técnico bien conocido en España y en toda Europa, con un palmarés algo superior al del sevillista José Luis Mendilibar.

El fútbol es cuestión de rachas y el de Zaldíbar (Vizcaya) puede oponer el buen momento de su equipo al balance particular con Mourinho en sus enfrentamientos directos: un solo empate y tres victorias del luso cuando ambos estaban en Osasuna Real Madrid. Especialmente dolorosa para Mendilibar fue la primera de todas, un 7-1 en el Bernabéu en 2011.

La venganza se sirve en plato frío y le puede llegar al técnico español en forma de su primer título europeo, apoyado en una plantilla ligeramente superior. El Sevilla es a priori favorito ante la Roma, aunque sus temporadas domésticas hayan sido algo dispares.

No obstante, la llegada de Mendilibar al banquillo sevillista en marzo ha supuesto un empujón para los hispalenses, de coquetear con el descenso a pelear por la plaza de Conference League, precisamente el torneo que ya conoce bien la Roma y que tiene asegurado matemáticamente en la Serie A, aunque actualmente ocupa la sexta plaza y aspira a más.

Jugar la Champions como premio extra

Pero el premio para ambos, amén del propio título, sería disputar la Champions League. Sería la guinda del pastel para el Sevilla en una temporada de altibajos y tres entrenadores en apenas siete meses.

En lo meramente futbolístico, ambos equipos aprovecharon la pasada jornada de Liga para hacer rotaciones y no arriesgar con sus teóricos titulares. El Sevilla ya tenía las bajas sabidas de Marcao por lesión y Acuña por sanción, quizá la más importante.

En la Roma las dudas son el meta Rui Patricio y el centrocampista Nemanja Matic por problemas musculares, y hasta última hora no se sabrá si estarán disponibles para Mourinho. El que ha llegado a tiempo para la final, mala noticia para el Sevilla, es el argentino Paulo Dybala, la 'Joya' que tenía guardada el técnico para lucir en Budapest.