La última plaza europea, en el aire: cuatro equipos por un puesto y un condicionante
- Osasuna, Athletic, Girona y Rayo Vallecano se juegan un billete para la próxima Conference League
- Si el Sevilla termina en séptimo lugar, no habrá representación española en la tercera competición continental
La última jornada del campeonato liguero decidirá el último billete europeo para la próxima temporada. Osasuna, Athletic Club, Girona, Rayo Vallecano y Sevilla parten con opciones de terminar en séptima posición, plaza que da acceso a la próxima Conference League. Pero hay un condicionante. Si el conjunto andaluz, que jugará la Champions tras ganar la Europa League, finaliza séptimo, ningún equipo español jugará la tercera competición europea la próxima campaña.
Osasuna (50 puntos)
Osasuna es el equipo que ocupa actualmente la séptima plaza. Sus cuentas son claras: si gana al Girona en El Sadar, jugará la Conference League la próxima temporada. Es el único equipo de los implicados que depende de sí mismo. Si empata, dependerá de lo que hagan Rayo Vallecano, Athletic y Sevilla. Si pierde, estará fuera de la pelea porque el Girona le superará en puntos.
Athletic (50 puntos)
El Athletic Club llega a la última jornada empatado a puntos con Osasuna, pero con el 'golaverage' particular perdido ante los navarros. Los leones, que no dependen de sí mismos, visitan el Bernabéu. Sus opciones pasan por ganar y que no lo haga Osasuna.
Girona (49 puntos)
El Girona visita El Sadar en un duelo directo por la séptima plaza. Si el cuadro gironí gana en Pamplona y el Athletic no lo hace en el Bernabéu, será equipo de Conference League. Si empata o pierde no jugará competición europea la próxima campaña.
Rayo Vallecano (49 puntos)
El Rayo Vallecano tiene que ganar su partido ante el Mallorca y esperar que Girona y Osasuna empaten y que el Athletic no gane al Real Madrid. Los vallecanos se miden a un conjunto bermellón que no se juega nada, pero que puede acabar por delante en la clasificación si logra el triunfo.
Sevilla (49 puntos)
El Sevilla no tiene opciones de clasificarse para la Conference League. El conjunto hispalense se coronó campeón de la Europa League, por lo que jugará la Champions League la temporada que viene.
No obstante, sí tiene opciones de acabar séptimo y dejar a la Liga sin representantes en la próxima Conference League. El conjunto de Mendilibar tiene que ganar a la Real Sociedad a domicilio y esperar que Osasuna y Girona empaten y que ni Rayo Vallecano ni Athletic ganen sus compromisos.