Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Alcaraz y Djokovic, un duelo generacional histórico por el trono de París

Por
Alcaraz vs. Djokovic, final anticipada en Roland Garros

Con la ausencia del rey de la tierra, el partido entre Alcaraz y Djokovic se antoja como el duelo del año en la arcilla parisina. Una final adelantada que decidirá quien de los dos disputa la final del 'major' francés y donde el número 1 también está en juego. Dos generaciones, una que llega al ocaso tras dos décadas, pero que sigue dando guerra, y otra descaradamente joven, con un pupilo que quiere el trono por primera vez en su carrera.

Los 16 años que separan al número 1 del mundo del número 3 lo dicen todo. Cuando el español apenas tenía 4 años y daba sus primeros pasos por El Palmar, Djokovic ya se colaba en finales de torneos prestigiosos. Además, cuando el murciano todavía estaba aprendiendo como coger una raqueta, el serbio ya imponía su ley en el Open de Australia.

Será la segunda vez que ambos crucen sus raquetas tras la victoria de el español en semis del Mutua Madrid Open 2022. En aquella ocasión Alcaraz se llevó el gato al agua en el tie break de la última manga en un duelo igualadísimo. El partido fue también sobre tierra batida con momentos de superioridad para cada uno y con la sensación de que iban a volver a verse las caras en rondas finales de grandes torneos.

Alcaraz, favorito a pesar de la inexperiencia

Alcaraz parte con ventaja, a pesar de la inexperiencia. Sus números está temporada son estratosféricos (3 derrotas en 2023) y su fuerza, calidad y juventud son suficientes como para pensar que parte con la vitola de favorito ante el ganador de 22 grandes. Ya lo demostró en el US Open y ahora quiere aumentar su corta leyenda con dos Grand Slams en apenas 20 años de edad.

La sensación que dejó en la pista en los cuartos contra el griego Stefanos Tsitsipas ha contribuido mucho a alimentar ese sentimiento.

Siendo el número 1 más joven en décadas, con un 'major' en su haber y el respeto del mundo del tenis, la estrella emergente del tenis mundial saltará a la Philippe Chatrier con el cariño del público parisino que ha visto como se pasa de español a español y tiro porque me toca.

La oportunidad de ser el rey

A sus 36 años, Djokovic tiene la ocasión de hacer historia. Solo dos partidos separan al serbio de convertirse en el tenista con más Grand Slams de toda la eternidad y, hasta que Nadal demuestre lo contrario, sigue siendo el único de la vieja guardia que aguanta el poderío de las 'next gens'.

Parece mentira que Nole, a su edad y con los títulos que posee en sus infinitas vitrinas, siga teniendo el papel de aspirante en París. Cuando estaba el rey de la tierra siempre era el jugador que podía destronar a Rafa y ahora, con un Alcaraz invencible, vuelve a adoptar esa posición de tapado dejando los focos al favorito. El balear le ganó ocho veces en este torneo y Carlitos puede continuar la maldición española.

La perspectiva del vigésimo tercero, de ganarlo en las tierras de Nadal, al que superaría por vez primera en su carrera, es combustible suficiente para la ambición del serbio, a lo que suma la posibilidad de recuperar el número 1 del mundo si dos días más tarde confirma el triunfo y se convierte en el ganador más veterano de Roland Garros.

Choque de raquetas invencibles

Para Alcaraz la ocasión es única. No sólo tiene la ocasión de vencer a un integrante de la aristocracia del tenis, sino que además entraría en el selecto club de los jugadores que han disputado dos finales de un grande a su edad y además, si levanta la Copa de los Mosqueteros, se quedaría a uno solo de los Wawrinka o Murray.

Los números no mienten. Solo su raqueta suma 35 triunfos este año (25 de ellos sobre polvo de ladrillo), con cuatro títulos: Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid. Una hegemonía que solo puede romper el tenista con más Grand Slams de la historia. Además, venció en el único precedente, en la semifinal del torneo de Madrid del año pasado, en un duelo que se dirimió en el desempate del tercer set.

Desde 2021, el serbio solo ha perdido dos partidos en Grand Slam, mientras que Alcaraz busca su victoria número 30 en ese tipo de torneos. Para el de Belgrado sería la 347. Descaro contra veteranía. Osadía contra experiencia. El espectáculo está servido.