Bagnaia cierra un fin de semana espectacular con la victoria en la carrera larga
- El italiano ha logrado la 'pole', la carrera al sprint y la carrera larga
- Jorge Martín queda 2º y Márquez vuelve a irse al suelo
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia suma tres triunfos en lo que va de la temporada 2023, al vencer el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello, que le permite aumentar la ventaja en la clasificación provisional del mundial y confirma la supremacía de Ducati en la cita transalpina y en el campeonato. Bagnaia lideró la carrera prácticamente de principio a fin, solo "atosigado" en algunas fases de la misma por el español Jorge Martín, que acabó segundo, con su compañero de equipo, el francés Johann Zarco, tercero.
Bagnaia, más lide aún
Ahora, el líder del mundial suma 131 puntos, veintiún más que su compatriota Marco Bezzecchi, que se tuvo que conformar con la octava posición, y 24 respecto a Jorge Martín, que es tercero del mundial. El español Marc Márquez volvió a irse por los suelos en el transcurso de la sexta vuelta, en la curva decimoquinta, cuando peleaba con Luca Marini y su hermano Alex Márquez por la tercera posición
Bagnaia tiró con fuerza para intentar escaparse cuanto antes con su propio ritmo de carrera, pero desde el grupo perseguidor saltó Jorge Martín para intentar ponerse tras la estela del italiano y evitar su fuga en solitario y, un segundo por detrás de ellos Alex Márquez se coló a final de recta y pudo meterse entre Luca Marini y Marc Márquez para evitar la caída, pero siendo superado también por Jack Miller y Brad Binder, que antes de concluir el tercer giro ya le había superado. Bagnaia y Martín rodaron con consistencia en 1:46.9, con récord de vuelta rápida del italiano en la cuarta vuelta, 1:46.807, un tiempo similar al de Jorge Martín, que aguantó el tipo en la segunda posición, con Luca Marini encabezando al grupo perseguidor, en el que Alex Márquez marcó una vuelta en la misma décima de segundo que la pareja de cabeza y un giro más tarde igualó el récord de vuelta rápida del italiano, con 1:46.807.
Marini no pudo aguantar demasiado la tercera plaza y a siete vueltas del final se vio superado por Zarco y aunque inicialmente aguantó el ritmo de francés al final tuvo que conformarse con la cuarta plaza, por delante de Brad Binder, el español Aleix Espargaró y el australiano Jack Miller. Bagnaia ganó con consistencia y sobrado, la carrera "de casa", para aumentar su ventaja en el mundial, acompañado en el podio por Jorge Martín y Johann Zarco. El campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo acabó en la undécima posición, por delante del español Maverick Viñales, con Augusto Fernández en la última posición con derecho a puntos, decimoquinto, y Raúl Fernández, decimoséptimo.