El Real Madrid sentencia al Joventut y se mete en la final
- Los blancos disputarán la final por el título (73-94) gracias a un Sergio Rodríguez excelso
- El Madrid ya espera rival que saldrá de la eliminatoria entre el Barcelona y Unicaja
El Real Madrid ha sellado su pase a la final de los 'Playoffs' de la Liga Endesa después de doblegar al Joventut Badalona (73-94), con un excelso Sergio Rodríguez, en el cuarto partido de la serie de semifinales (3-1), y espera ya al ganador de la otra eliminatoria entre Barça y Unicaja.
Con un excelente nivel físico y haciendo gala de una defensa magistral, que secó a la 'Penya' y la dejó en un 41% de acierto en tiros de dos, el conjunto blanco ofreció su mejor rendimiento para despegar en el tercer cuarto y colarse de nuevo en la lucha final por el título por undécima vez en los últimos doce años.
Pese a perder el factor cancha en el primer encuentro, los hombres de Chus Mateo se repusieron para llevarse los tres siguientes duelos, los dos últimos en un Olímpic donde esta noche Sergio Rodríguez (15 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 27 de valoración) construyó la victoria madridista.
El base canario se apoyó en el sobresaliente choque de hombres como Edy Tavares (9 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 5 tapones y 28 de valoración), Guerschon Yabusele (14 puntos y 4 rebotes), Dzanan Musa (16 puntos y 27 de valoración) y Mario Hezonja (16). Entre todos, neutralizaron la soberbia actuación de Joel Parra, el mejor de los locales y que finalizó el partido con 17 tantos.
En un abarrotado Olímpic de Badalona, los de Carles Duran manejaron tímidas rentas en los primeros minutos, con un 3 de 6 en triples y con el dominicano Andrés Feliz (5 puntos) como referencia ofensiva. Sin embargo, el conjunto blanco no dejó que la ventaja se ampliara.
Tras dos fallos de Henry Ellenson desde la línea de personal, dos triplazos consecutivos de Dzanan Musa y de Rudy Fernández pusieron por delante al cuadro de Chus Mateo, antes de que Kyle Guy anotase, esta vez sí, sus dos tiros libres para poner el 17-17 al final del primer cuarto.
La igualdad reinó también en los primeros compases del segundo periodo, y no fue hasta los últimos instantes cuando el Real Madrid consiguió hacerse con una renta de +5 tras un triple de Sergio Llull que provocó el tiempo muerto de la 'Penya' (33-38).
Solo una canasta de Joel Parra, que mantuvo con vida al cuadro local con sus 10 tantos al descanso, impidió que la distancia con los madridistas, crecidos por la irrupción de hombres como Sergio Rodríguez (8 puntos), Llull (7) o Musa (5), fuera mayor antes de marcharse a vestuarios.
Aun así, el campeón de Europa adoleció de desacierto exterior, con solo un 30% de acierto en tiros de tres, aunque las solo dos pérdidas en los primeros 20 minutos abrieron su camino, que se allanó en la reanudación.
La superioridad de Yabusele y de Tavares en la pintura y el estado de gracia del 'Chacho' (11) permitió despegar a los blancos, que con un parcial de 1-11 comenzaron a preparar su victoria (41-53). Su buena defensa y el acierto en tiros de dos (8 de 11, 72%) les llevó a cerrar el tercer cuarto 14 arriba (49-63).
Un conato de pelea entre Feliz y Sergio Rodríguez, en la que Hezonja entró a mediar propinando un empujón al jugador del Joventut, se saldó con dos antideportivas y cuatro tiros libres de los que el dominicano anotó dos. Birgander anotó tras rebote ofensivo para acercar a los de Carles Duran (56-66), pero Yabusele, de tres, y el 'Chacho' neutralizaron la reacción (56-71).
Otra canasta del base canario puso la máxima ventaja del partido a falta de cuatro minutos (60-76) en el inicio del intercambio de triples con el que fue apagándose el encuentro. Poco a poco, el Real Madrid se encaminó hacia su undécima final de Liga Endesa de los
últimos doce años.