Enlaces accesibilidad
Fútbol

Silvio Berlusconi, el 'Calcio' como arma política: el fútbol italiano se despide del expresidente

Por
Adiós a Silvio Berlusconi, presidente del AC Milan en una etapa gloriosa

Silvio Berlusconi, el presidente que supo mezclar política y fútbol con una personalidad arrolladora para llegar al poder, ha fallecido este martes a los 86 años por un problema pulmonar. El exmandatario es recordado dentro del 'Calcio' italiano por haber sido el presidente del AC Milan en su era dorada (1986-2017), aprovechando al club 'rossoneri' como trampolín para llegar al poder político en Italia.

Berlusconi levantó al Milande una situación precaria deportiva y económica (dos descensos administrativos, en 1981 y 1983) y le llevó en volandas a conseguir tres ligas y dos Champions, a base de talonario (más de 700 millones de euros en fichajes) antes de las elecciones de 1994. La gente confió en 'Il Cavaliere' en las urnas por lo que había hecho con el club rossonero y le convirtió en Primer Ministro de Italia ese mismo año con su partido, de centroderecha, 'Forza Italia'. Ese mismo año terminó conquistando la quinta Copa de Europa y la decimocuarta liga para el Milan.

Tras tres etapas con un éxito incontestable, llegó el fin de una era para el Milan en 2007, con la que fue la quinta Liga de Campeones de Berlusconi. El declive de una de las entidades más poderosas del "calcio" se hizo absoluto en 2006, cuando se confirmó que había estado implicada en el conocido como "Caso Calciopoli", pese a que consiguiera mantener la categoría.

En 2017, con el Milan sumido en una importante crisis económica, de juego y resultados, Berlusconi dio un paso al lado y puso fin a la etapa más importante de la historia del Milan.

Fichajes como arma electoral

Berlusconi comenzó a utilizar un elemento deportivo como arma electoral: los fichajes de jugadores mediáticos. El mandatario del Milán activaba el mercado del club siempre que se acercaban las elecciones. Así consiguió traer al club rossonero a Rivaldo y Nesta en el verano de 2002, para seguir ganando confianza y volver a asaltar el poder en el año 2006.

En el año 2010 fichó en apenas 48 horas a Ibrahimovic y Robinho debido a que su encuestador, Luigi Crespi, le había avisado de que estaba perdiendo poder entre los milanistas; en 2013 convirtió en 'rossoneri' al polémico internacional italiano, Mario Balotelli, para relanzar su imagen.

Monza, vuelta a los focos y salidas de tono

'Il Cavaliere' volvió al ruedo deportivo con la compra del Monza de Serie C en 2018, con el objetivo de llevarle a la Serie A, la Primera División del fútbol italiano. Fichajes estratosféricos para un equipo de Tercera Divisón (116 millones de euros), nuevas infraestructuras, promesas de 'Scudettos' y Champions... Y un "autobús lleno de prostitutas" si el Monza ganaba a uno de los grandes de la Serie A, fueron algunas de las excentricidades de Berlusconi en sus últimos años en el 'Calcio Italiano'.

"Un vacío que nunca se podrá llenar"

La SD Monza, club que actualmente presidía 'Il Cavaliere' destaca "el vacío" que deja Berlusconi y que "nunca se podrá llenar.

“Mañana soñaremos con nuevas ambiciones"

El "profundamente entristecido" AC Milán, que fue relanzado por Berlusocni, lamenta el fallecimiento de su expresidente y recuerda unas palabras de su discursi milanista: “Mañana soñaremos con nuevas ambiciones, crearemos nuevos desafíos y buscaremos nuevas victorias"

"Intentó mejorar Italia y el deporte"

El italiano Arrigo Sacchi, exentrenador y leyenda del Milan, lloró la muerte de Silvio Berlusconi, su gran valedor y que le entregó las llaves del proyecto milanista en 1987.

"Siento una gran pena. Era un gran personaje, que intentó mejorar Italia y el deporte, pero no siempre fue comprendido. Le había llamado hace unos días, pero no pude hablar con él", dijo llorando en una llamada telefónica con ANSA.

"Me siento mal, a pesar de todo no me lo esperaba. Era un amigo brillante al que le debo todo. Silvio Berlusconi era un hombre generoso e intentó cambiar este difícil país hecho de individualistas. ¿Él también lo era? No, pensaba en conjunto y veía muy lejos: cuando me contrató le dije 'o estás loco o eres un genio'.  A la vista de los resultados, usted me da la respuesta...", sentenció.

Sacchi levantó dos Copas de Europa (1989 y 1990), un 'Scudetto' (1987), dos Copas Intercontinentales (1990 y 1991), dos Supercopas de Europa (1990 y 1991) y una Supercopa de Italia (1989) durante su etapa en el club 'rossonero' (1987-1991), la primera de los tres históricos técnicos que tocaron el cielo con el Milan. Los italianos Carlo Ancelotti y Fabio Capello fueron los otros dos

"La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos"

Carlo Ancelotti mantuvo relación con Berlusconi desde sus inicios como jugador y más tarde como entrenador del Milan. Una etapa en la que como técnico consiguió ganar la Serie A en la temporada 2003-2004, y dos copas de Europa en 2003 y 2007, entre otros títulos.

El ahora entrenador del Real Madrid expresó sus condolencias y marca el legado de su expresidente: "Queda la infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero. Fue fundamental primero en mi aventura como futbolista, y después como entrenador. Gracias presidente"