Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España y Brasil se unen contra el racismo con un amistoso en el Bernabéu en 2024

Por
España y Brasil jugarán contra el racismo en el Bernabéu

Bajo el lema 'Una misma piel', España y Brasil se verán las caras en marzo de 2024 en el estadio Santiago Bernabéu. Lo harán para lanzar un grito conjunto en contra del racismo y de la discriminación, después de los hechos ocurridos con Vinicius Jr.

Los insultos racistas al jugador del Real Madrid motivaron a las federaciones de ambos países a organizar un evento conjunto que no se daba en nuestro país desde hace 25 años.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Ednaldo Rodrigues, su homólogo en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), han presentado este martes el partido, acompañados de los internacionales españoles Ansu Fati, originario de Guinea-Bisáu, y Rodrigo Moreno, nacido, precisamente, en Río de Janeiro.

"Hablé el mismo día de los insultos a Vinicius con Bernardo. Teníamos muchas ganas de jugar, nunca se ha cerrado un partido de manera tan rápida. El fútbol se inventó para transmitir valores y nunca para la violencia y para esos indeseables", ha explicado Rubiales, en buena sintonía con Rodrigues: "Hay una relación magnífica entre ambas federaciones", añadió.

Además, aprovecharán la celebración del partido para realizar unas jornadas contra la violencia en el fútbol "con gente de peso y referente".

Rodrigues pide más medidas contra el racismo: "Las sanciones económicas no son suficientes"

"Es un mensaje interesante para el mundo, para acabar con la discriminación y principalmente el racismo, y proteger esa alegría que tiene el fútbol. No cabe en el fútbol la discriminación y el racismo. Será que unos de los mejores partidos de fútbol mundial en 2024", ha indicado Rodrigues.

El dirigente brasileño, además, ha dicho que lleva toda su vida luchando contra el racismo y ha asegurado que ha pedido a las instituciones internacionales, com ola FIFA, la UEFA o la CONMEBOL más sanciones deportivas y más trabajo en prevención. "Las sanciones económicas no son suficientes", apuntó.

Preguntado por la postura de Carlo Ancelotti, Rodrigues aplaudió sus palabras: "A todos los que se posicionaron de forma firme, les aplaudimos, quien quiera luchar contra el racismo debe decirlo en voz alta". Sobre su posible futuro como seleccionador de la 'Canarinha', Rodrigues se limitó a decir que "al ser uno de los mejores entrenadores del mundo casaría perfectamente en una de las mejores selecciones del mundo, sin desmerecer a los demás".

Ansu Fati: "Me siento identificado por lo que ha sufrido Vinicius"

Por su parte, los jugadores españoles presentes destacaron la importancia de la lucha contra el racismo. "Que se junten la RFEF y la CBF significa mucho, estoy agradecido porque me siento identificado por lo que ha sufrido Vinícius. No se puede discriminar por color, orientación sexual o religión", dijo Ansu Fati.

Rodrigo, por su parte, cree que está es una "gran iniciativa usar el poder del fútbol para poder denunciar este tipo de situaciones de discriminación" y que siempre es "especial" jugar contra Brasil, como ya hiciera en el Mundial sub-20.