Víctor Francos, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes en sustitución de José Manuel Franco
- El nuevo mandatario del CSD era hasta ahora secretario Secretario General de Cultura y Deporte
- Franco deja su cargo para concurrir como número uno de la lista del PSOE al Senado en las Elecciones del 23 J
El hasta ahora secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, será el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes, según se ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros.
Sustituirá en el cargo a José Manuel Franco, que cesa como presidente del CSD "por decisión propia" para ir como número uno de la lista del PSOE al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Víctor Francos, natural de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y de 44 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del grupo de confianza del Ministro de Deportes, Miquel Iceta, quien le ha propuesto para el cargo.
El nuevo presidente del CSD ha desempeñado varios cargos en la administración pública, como el de director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010)
y el de asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016). Además, fue director del Gabinete del ministro de Sanidad y secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Desde marzo de 2021 ocupaba el cargo de secretario general de Cultura y Deporte, unas funciones que asumirá ahora Isaac Sastre.
Cuatro presidentes del CSD en cinco años
Franco ha estado poco más de dos años en el cargo, un periodo en el que se ha aprobado la nueva ley del Deporte y en el que se ha tenido que enfrentar a no pocos conflictos en particular en el fútbol.
El más grave, el caso Negreira, donde se ha visto salpicado el propio CSD por la presunta implicación de su ex número dos Albert Soler, en una época anterior también expresidente del organismo y exdirectivo del FC Barcelona.
Se da la circunstancia de que el acceso al cargo de Franco también se debió a la concurrencia de la anterior secretaria de Estado de Deportes, Irene Lozano, a unas elecciones (en ese caso, las autonómicas de Madrid de 2021).
Es el cuarto relevo en la presidencia del CSD en cinco años. La legislatura comenzó con María José Rienda en el cargo (2018-2020), a ella le sustituyó Irene Lozano (2020-2021) y su labor en el CSD la continuó José Manuel Franco (2021-2023). Ahora, será Víctor Francos quien se encargue de dirigir el Consejo Superior de Deportes.