Un España - Italia que ya es cuarentón: del codazo de Tassotti a los penaltis de la Euro 2008
- El ya conocido como 'Derbi del Mediterráneo' tendrá su duelo nº 40 con un pasado de momentos inolvidables
- España - Italia, en directo el partido de semifinales de Nations League 2023
39 partidos en Mundiales de fútbol, Eurocopas, amistosos, Juegos Olímpicos dan para mucho. El España - Italia de este jueves será el duelo nº 40 entre los dos equipos mediterráneos, en las semifinales de la Nations League. Ambos equipos nos han dejado momentos inolvidables para bien o para mal.
Un codazo que le dolió a toda España
Los amantes del fútbol de los 90' jamás olvidarán la cara ensangrentada de Luis Enrique, mientras le lloraba a Sandor Phul, el árbitro del partido, señalándose su nariz rota tras un codazo de Mauro Tassotti. El partido estaba en el tiempo de descuento con 2-1 desfavorable en el marcador para los españoles.
La acción del lateral italiano podría haber supuesto la pena máxima y una 'vida extra' para 'La Roja' en los cuartos (entonces malditos) del Mundial de 1994. Dolió más la injusticia y la rabia que el golpe.
La Italia de Mussolini vs la España de la II República
La maldición de cuartos venía de lejos. Mundial de Italia de 1934, bajo la dictadura de Benito Mussolini la selección transalpina está 'obligada' a ganar en casa. "Vencer o morir" les dijo literalmente el dictador. La violencia italiana fue escandalosa.
Ante la España de la II República, que se acaba de clasificar por primera vez para una fase final, el árbitro, Louis Baert, permite el uso del juego sucio descarado de los italianos, en el que llegaron a lesionar hasta a siete jugadores, entre ellos Zamora, que termnó con dos costillas rotas. Ninguno pudo jugar el encuentro de desempate, al día siguiente. El partido se salda con 1-1.
El 1 de junio cuatro jugadores españoles cayeron también lesionados por la permisividad de Rene Mercet, el árbitro de la vuelta, y la agresividad italiana. Mercet anuló también dos goles legales a España, decantando descaradamente el encuentro hacia el lado transalpino, que ganó 1-0 con un tanto de Giuseppe Meaza. Italia terminó cumpliendo la orden y ganó el Mundial en casa ante Checoslovaquia (2-1)
Unos penaltis inolvidables y el fin de una maldición
Alcanzar los cuartos para España ha significado durante años el fin de su aventura en un torneo internacional. Se decía que estaban "malditos", que nunca se pasaría a unas semifinales... Hasta la Eurocopa de 2008. Con Italia delante y uno de los mejores porteros del mundo en ese momento, Gianluigi Buffon, dispuesto a ser la estrella en la tanda de penaltis, España volvía a luchar contra el maleficio imposible de romper, a prori, por quién ocupaba la portería contraria.
Sin embargo, aquella noche el que brilló fue Iker Casillas, que se vistió de héroe y se le nombró santo tras atajar 2 penas máximas y certificar el pase de 'La Roja' unas semifinales internacionales.
"Ref, respect for the rival"
"Árbitro, respeto por el rival. Respeto por Italia. 4-0 ya". Con estas palabras Casillas se ganó el respeto del mundo al pedirle al cuarto árbitro que se acabara la final de Eurocopa de 2012. España le había endosado un dolorosísimo 4-0 a Italia, en un baile absoluto de 'La Roja' para coronarse campeones de Europa por tercera vez y completa el 'triplete' Eurocopa-Mundial-Eurocopa. La historia se escribió sobre el césped con un fútbol exquisito.
Intercambio de 'vendettas' en 2021
2021 vivió un intercambio de venganzas entre Italia y España en las dos semifinales que disputaron. La 'azurra' golpeó primero en la Eurocopa 2021. En un partido en el que los de Luis Enrique merecieron más, los italianos prepararon su 'vendetta' acordándose de las semis de la Euro 2008 y asaltaron la final para levantar el trofeo después de 15 años sin ganar un título.
Sin embargo, la venganza se sirve en plato frío y sólo tres meses después fue España la que salió victoriosa en su último precedente, precisamente, en las semifinales de la Nations League de 2021. Un duelo con anécdota porque fue el debut de Gavi como titular con la absoluta a sus 17 años y 60 días, batiendo el récord de precocidad en 'La Roja'.