Nikola Mirotic y el fin de la generación de la Euroliga perdida
- El montenegrino busca su cuarto título como blaugrana antes de salir del club
- Mirotic finaliza su etapa en el Barça tras cuatro años en la final ante su máximo rival
Tres títulos, un MVP de la Euroliga y el anuncio de su salida en una entrevista a 24 horas de la última final que va a jugar con el F.C. Barcelona. La etapa de Nikola Mirotic en el club blaugrana se cerrará con menos éxito del esperado aquel lejano 6 de julio de 2019 cuando se consagró su fichaje. Mirotic dejó atrás contratos multimillonarios de la NBA para volver a España y, además, al rival del club en el que se crió. El hispano-montenegrino pasó de la 'Fábrica' al Palau en un movimiento en el que los aficionados madridistas le hicieron la cruz y que revolucionó por completo el baloncesto europeo.
La posibilidad de resarcirse con una Liga en sus últimos partidos
La palabra 'resarcir' igual no es la mejor, pues no las hay para ver como el gran objetivo de la Euroliga se escapaba año tras año. El primero, en la final ante Efes, los dos siguientes, ante el Real Madrid en semifinales. Además, con las dos caras del montengrino, en 2022 con una exhibición de 26 puntos y 12 rebotes y en 2023 con 3 puntos en uno de sus peores partidos con la elástica blaugrana. Pocas veces se vio tan autocrítico al '33' del Barça como en esas 'semis' ante el Real Madrid, pero nada hacia presagiar que él y el Barça separasen sus caminos. La presión de ver que el proyecto destinado a hacerse con el cetro internacional no fructificaba y la necesidad de reducir masa salarial han acelerado los plazos y las formas que hacen que Mirotic vaya a jugar sus últimos partidos en el Palau.
Un jugador frío en la pista al que veremos si le afecta este anuncio en la posibilidad de conseguir su cuarto título con el Barcelona (por el momento lleva 1 liga y 2 copas). Aún así, seguro que la percepción de la marcha de Mirotic será diferente si el Barça consigue la liga ante su principal rival en el 'Clásico'. El futuro del Barcelona es incierto, pero la realidad es que está a tres partidos de conseguir un título y la situación fuera de pista no es la ideal tras la entrevista que Mirotic concedió a Mundo Deportivo.
El final de la generación de la 'Euroliga perdida'
El fin de esta relación, sumada a la más que posible marcha de Higgins y Sanli suponen el final de la generación que vino para volver a conquistar la Euroliga y que se ha quedado en el camino. Inversiones de jugadores que acababan de ganar el torneo con CSKA y EFES respectivamente pero que no han podido contagiar esa dinámica ganadora con la que llegaban de sus clubs. Sí lo hizo Higgins en su primer año, con una canasta sobre la bocina ante Milán para meterse en la final de la Euroliga.
El poderío del resto de clubes europeos y las bajas de hombres importantes de cara al año que viene bajan las posibilidades de repetir el triunfo de 2010, el último de su historia en la Euroliga. Pero, de momento, esta generación buscará cerrar una etapa con otra liga en la que cuentan con el factor cancha a favor tras una gran temporada regular.