De Enschede a Róterdam, un camino de contrastes para la selección española
- Las dudas tensionaban el ambiente en la primera sede, en una zona tranquila, y ahora reina la calma en la bulliciosa sede final
- Sigue en directo, la final de la UEFA Nations League 2023 entre Croacia y España
La selección española ya descansa en Róterdam. España prepara la final de la UEFA Nations League contra Croacia este domingo en la localidad neerlandesa. Atrás ha dejado Enschede tras su último entrenamiento, de recuperación tras la semifinal contra Italia (2-1).
Entre medias, los contrastes entre dos localidades muy distintas en cuanto a urbanismo y geografía. En Enschede quedó atrás el campo, la naturaleza más verde y la zona más rural de los Países Bajos.
En Róterdam, cuatro veces más poblada (160.000 a 623.000 habitantes), les ha recibido una ciudad más abierta al mundo y cosmopolita, con más variedad étnica y liberal.
En Enschede y sus villas adyacentes, como Hengelo, donde estaba el hotel de concentración, era predominante el silencio y la tranquilidad. Los jugadores de la Roja estaban rodeados de mayoría de viviendas unifamiliares y casas bajas, con el típico tejado apuntado de dos aguas de las postales neerlandesas.
Róterdam es una ciudad más moderna y bulliciosa, de edificios acristalados predominantemente y alrededor de 350 rascacielos, mezclado con construcciones de tipo industrial en los barrios más cercanos al puerto fluvial.
Dudas en la sede más tranquila, calma en la sede más bulliciosa
Descrito así, contrasta también con el clima que ha acompañado a la selección. En Enschede predominaba la tensión en torno a la continuidad del proyecto deportivo, encarnado en la continuidad de su seleccionador.
Luis de la Fuente hacía gala de su carácter tranquilo, llegando incluso a bromear con el apelativo ante la prensa. Sin embargo, las dudas en torno a su figura no se disipaban entre los medios, que no se cansaban de preguntarle. A él y a los jugadores.
Y llegó el gol de Joselu, y con el mismo, la victoria. El pase a la final devolvió la tranquilidad al grupo de la selección española. Una tranquilidad que les vendrá bien para prepara el partido en mitad del bullicio de Róterdam..
Las omnipresentes bicicletas
Lo que no varía de una ciudad a otra son las omnipresentes bicicletas. Sin duda son uno de los medios de transporte más utilizados en los Países Bajos. Las dos ciudades están muy concienciadas en el uso de este medio como alternativa al coche privado.
Este último sí que se puede ver más en las calles de Róterdam, compitiendo con el tranvía en las preferencias de paso por las calles del centro.
Pero eso no reduce la presencia de los vehículos de dos ruedas sin motor. La afición por el ciclismo en varios países de centroeuropa se deja notar en las calles de muchas de las ciudades de los Países Bajos, al menos en estas dos visitadas por RTVE.es en su seguimiento a la Roja.
Será una buena alternativa, en concreto las de alquiler, para aquellos españoles que deseen desplazarse de sus hoteles a la zona fan y al estadio, situados en el mismo complejo deportivo a las afueras de Róterdam.
Se trata del Stadion Feijenoord, con capacidad para unos 51.000 espectadores. Más grande que el estadio del Twente en Enschede, De Grolsch Veste, con capacidad para unos 30.000. Allí fue superior la 'marea roja', a la que se espera en la final igual de bulliciosa.