Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Final

La nueva España de Luis de la Fuente busca su primer título ante la generación dorada de Croacia

Por

Nations League | Croacia-España
Joselu y Luka Modric celebran un gol en sus respectivas semifinales.

España y Croacia se citan este domingo en Róterdam en una final. No en la de un Mundial o una Eurocopa, pero sí en la de la Nations League, un trofeo 'menor', pero igualmente apetecible por diversos motivos.

Para los españoles, conquistar el torneo supondría lograr el primer título en once años y daría una bocanada de aire fresco al nuevo proyecto de Luis de la Fuente. Para los croatas, conllevaría llevar a sus vitrinas el primer trofeo de su historia y sería el premio a su generación dorada. El vencedor logrará su primer título en esta competición.

El de este domingo en el Stadion Feijenoord será el sexto enfrentamiento entre ambas selecciones, con tres victorias para España y dos para Croacia. El último tuvo lugar en los octavos de final de la pasada Eurocopa, con triunfo español en la prórroga de un partido loco (3-5).

El estímulo al nuevo proyecto comandado por Luis de la Fuente

La selección española tiene ante sí la oportunidad de dar un impulso a su nueva era. La victoria ante Italia en semifinales disipó gran parte de las dudas que sobrevolaban el imberbe proyecto de Luis de la Fuente. Ganar a Croacia y lograr un título supondría dar un paso más, aportar estabilidad a un proyecto que está en pañales.

'La Roja' puede conquistar un título once años después de ganar la Eurocopa de Ucrania y Polonia en 2012. El nivel y la calidad de la plantilla son diferentes a los actuales, pero la motivación y la ambición son similares. "Todos los jugadores están perfectamente, con una motivación extraordinaria. Tengo fe ciega en cada uno de ellos. Los veo en el mejor momento de la temporada", aseguró Luis de la Fuente en rueda de prensa.

El técnico riojano podrá contar con todos sus efectivos a excepción de Rodrigo Moreno, que es duda por un problema en la planta del pie. Sí está disponible Dani Olmo, recuperado de las molestias que le apartaron del duelo ante Italia. La gran incógnita en el once inicial podría estar en la delantera, donde Joselu partiría con opciones de ser titular después de marcar el gol del triunfo en semifinales. "Ponga a quien ponga, voy a acertar seguro", declaró el seleccionador al ser cuestionado por el tema.

Quien sí estará con toda seguridad será Rodri Hernández, 'MVP' de la semifinal. El centrocampista considera estar en el "mejor momento" de su carrera y cree que ganar sería clave para el futuro de la selección. ''Sería muy importante el título para tener una mentalidad ganadora en futuros torneos'', declaró.

El premio a la generación dorada de Croacia

La generación dorada de la selección croata está ante una de sus últimas posibilidades de conseguir un título. Los Modric (37 años), Vida (34), Perisic (34), Brozovic (30), Kovacic (29)... han formado parte la piedra angular de la mejor Croacia de la historia. Tras quedarse a las puertas de ganar la Copa del Mundo en dos ocasiones (plata en 2018 y bronce en 2022), este grupo de legendarios jugadores puede cerrar una etapa con un título que sería un merecido premio a sus trayectorias.

El conjunto balcánico se coló en la final después de vencer a la anfitriona, Países Bajos, en semifinales (2-4), con una nueva exhibición de Luka Modric. El seleccionador español hizo referencia al centrocampista del Real Madrid, al que considera "el mejor del mundo en su puesto", al igual que Rodri Hernández. "Modric nos pone en alerta, pero no solo él. En Croacia hay futbolistas de nivel mundial, por eso están donde están", declaró De la Fuente.

Zlatko Dalic, seleccionador croata, aseguró en rueda de prensa que "no hay un favorito claro". Además, quiso dar valor a la Nations League. "Parece que es poca la importancia de este torneo, pero para mí la tiene. Hemos llegado a la final y para nosotros es un logro muy importante", apuntó.

Posibles alineaciones

Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Jordi Alba; Merino, Rodri, Gavi; Marco Asensio, Yeremy y Morata.

Livakovic; Juranovic, Sutalo, Vida, Perisic; Modric, Brozovic, Kovacic; Pasalic, Ivanusec y Kramaric.