Enlaces accesibilidad

Una España más directa, con menos pase y más regateadora, pero sigue acusando la falta de gol

  • En el Mundial, tuvo una media del 76,25% de posesión y en los cuatro primeros de Luis de la Fuente, un 63,75%
  • El riojano ha cambiado el sistema del 4-3-3 al 4-2-3-1 y la Roja ha doblado su porcentaje de acierto en el regate

Por
Imagen: Una España más directa, con menos pase y más regateadora pero sigue la falta de gol
El seleccionador Luis de la Fuente y el centrocampista Rodri celebran el título de la Liga de Naciones

España ha ganado la Nations League con un nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, que en seis meses en el cargo y con cuatro partidos en dos ventanas, ya ha podido imprimir su sello en algunas facetas del juego. Cambio de sistema, mantener la presión alta pero también con repliegue en fases de partido, encarar más para buscar superioridad a través del regate y la misma falta de gol que acusó la Roja de Luis Enrique.

El riojano se ha decantado por el 4-2-3-1 en lugar del habitual 4-3-3 de su antecesor asturiano. Con Gavi en la posición de mediapunta, Yeremy por la izquierda, Rodrigo Moreno o Asensio en la derecha y se mantiene el delantero titular, Álvaro Morata. El flamante campeón de la Champions y goleador en la final, Rodri, ha asumido los galones en el centro del campo tras la marcha de Busquets, ya sea acompañado de Mikel Merino o Fabián. En la defensa, la pareja francesa de Le Normand y Laporte, junto a la experiencia de Jordi Alba y Jesús Navas, además de la vuelta de Unai Simón tras la lesión, le han dado consistencia a la zaga.

Menos posesión y menos pases

Los números de posesión han bajado. En los cuatro partidos del Mundial de Catar 2022, la selección española tuvo una media del 76,25% de posesión por los más de diez puntos menos que acumula en los cuatro primeros de Luis de la Fuente, un 63,75%.

De los casi mil (939) pases intentados por encuentro en el Mundial, se ha bajado a cerca de 700 (686). De ellos, los 853 completados por partido han dado paso a 606, manteniendo el porcentaje de acierto más o menos en los mismos niveles, del 90,3% al 88,4%. Solo ante Escocia, curiosamente en la única derrota del nuevo entrenador, se ha acercado a guarismos de posesión de la selección en Catar (75%).

Más peligro pero con bajo porcentaje de acierto

Tres tiros más por partido de la España de Luis de la Fuente que en el Mundial, 15,25 por los 12,25 de Catar 2022, medio más a puerta por encuentro, 4,75 a 4,25. Pero menos acierto de cara a gol, con 1,25 tantos de promedio por 2,25, aunque quitando los siete a Costa Rica, la Roja solo consiguió anotar dos más en tres duelos, Alemania, Japón y Marruecos.

El dato es alarmante, España ha necesitado casi ocho (7,8) tiros para meter un gol y quitando el partido ante Costa Rica, el los últimos siete encuentro ha necesitado 13,2 disparos para mover el marcador. Sin ir más lejos, para ganar la Nations League a Croacia se tuvo que recurrir a la tanda de penaltis porque solo 2 de los 21 tiros tuvieron dirección a la portería, a pesar de que once de esos intentos fueron desde dentro del área. Solo Aymeric Laporte y Ansu Fati obligaron a Livakovic a detener un balón.

Mejoría clara en el regate y más intensidad en defensa

Una de las cosas que ha mejorado claramente España en los últimos cuatro partidos con respecto a los anteriores es el porcentaje de acierto en el regate. Luis de la Fuente ha conseguido que lo intenten tanto como antes pero con más convicción y mejor resultado. Además, la Roja ha aumentado claramente el número de faltas por encuentro.

En el Mundial se intentaron 17,5 regates por encuentro de los que solo se dejó atrás al defensor en seis ocasiones, un porcentaje de acierto del 34,51%. En cambio, en los últimos cuatro encuentros, España ha tratando de zafarse del rival 14,5 veces por partido, consiguiéndolo 10,25 y elevando el nivel hasta el 69,67%, algo más del doble en una espectacular mejoría.

En Catar 2022, España hizo 10,25 faltas por partido, recibió 0,5 amarillas, ganó 41 duelos por encuentro y, de ellos, 10,25 aéreos. Con Luis de la Fuente el listón se ha elevado a 16,25 infracciones, castigadas con ocho amonestaciones, dos de media, y se ha impuesto en 48,5 duelos y 14,5 aéreos.

La aparición de jugadores como Joselu, Le Normand o David García, de los mejores de la Liga cada año en los duelos aéreos, ha hecho que la selección tenga mayor capacidad en esta faceta. El central de la Real solo ha perdido uno (4/5) en sus dos primeros partidos y el nuevo delantero del Real Madrid ha vencido 7/10 en los últimos cuatro encuentros, además de aportar tres goles.

Superar duelos en uno contra uno en fútbol es básico para desajustar una defensa, para que tengan que aparecer ayudas y esos jugadores que acuden a auxiliar al compañero regateado, dejan libre a su marca y generan espacios. Del mismo modo, cuando el rival te supera el defensor tiene la opción de hacer falta, algo que se echó en cara a la selección en el Mundial. La intensidad defensiva ha subido y eso se traduce en que España gana más duelos, tanto aéreos como terrestres, hace más faltas y recibe más tarjetas.