Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos

Los Juegos Europeos ponen en juego el primer billete directo para París en natación sincronizada

Por
Las españolas Alisa Ozhogina e Iris Tió, en un ejercicio de dúo de natación artística
Alisa Ozhogina e Iris Tió, el dúo español de la natación artística

La natación artística va a ser uno de los deportes más interesantes en los Juegos Europeos de Cracovia, una nueva prueba para el joven equipo español en un campeonato con el aliciente de repartir el primer billete directo para París 2024 en dúo.

[Las claves de los Juegos Europeos de Cracovia]

Esta será la primera ocasión en las tres ediciones de estos Juegos en la que haya competición de sincronizada en categoría absoluta (en 2015 fue junior y en 2019 ni siquiera estuvo en el calendario).

Esta vez habrá competición en dúo (femenino), dúo mixto y equipos (que también es mixto desde esta temporada). En total, delegaciones de 25 países competirán en ocho pruebas en el Campeonato de Europa de natación artística que en esta ocasión se integra en los Juegos Europeos.

La modalidad en la que habrá más en juego será el dúo porque una pareja podrá lograr con un año de antelación su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, antes que nadie (con excepción de las francesas en su condición de anfitrionas).

Y el dúo español formado por Alisa Ozhogina e Iris Tió puede aspirar a ese gran premio que ganarán quienes obtengan la puntuación más alta en la suma de las finales de técnico y libre.

Las otras favoritas son las austriacas Anna-Maria y Eirini Alexandri, las gemelas ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva, las italianas Linda Cerruti y Lucrezia Ruggiero y las israelíes Shelly Bobritsky y Ariel Nassee.

El nuevo código, recién reformado

Con todo, el objetivo principal de España es la clasificación del equipo en los Mundiales de Doha 2024, lo que implicaría la clasificación automática también del dúo.

La selección que dirige Mayuko Fujiki viene de realizar un gran papel en la Superfinal de la Copa del Mundo celebrada en Oviedo, la primera competición tras la retirada de Ona Carbonell en una temporada muy peculiar en este deporte que estrena un revolucionario código. De hecho, el reglamento se ha vuelto a enmendar hace solo unos días, por lo que Cracovia 2023 será la primera competición en la que se ponga en práctica, solo unas semanas antes del Mundial de Fukuoka, la gran competición del año.

España acude a los European Games con 13 nadadores, incluidos dos hombres (Fernando Díaz del Río y Dennis González), que con sus parejas (Emma García y Mireia Hernández) son claros aspirantes el oro en los dúos mixtos.

La competición tendrá lugar en el centro acuático de Oswiecim, una localidad unos 50 km al oeste de Cracovia conocida tristemente porque albergó el campo de concentración nazi de Auschwitz (el topónimo en alemán de la ciudad).