La gran competición por equipos y los Juegos Europeos: una mezcla especial para el atletismo
- España va al campeonato continental con una selección liderada por Ana Peleteiro y Mo Katir
- Sigue los Juegos Europeos de Cracovia 2023 en directo en RTVE Play
El Campeonato de Europa de Selecciones, como su propio indica, es la principal prueba de atletismo del continente en la que se compite por equipos. Y los Juegos Europeos son una competición donde los atletas aspiran a obtener medallas individualmente. Pero estos días en Polonia se mezclan los dos formatos en un evento muy especial.
El también conocido como Campeonato de Europa por Equipos, que en su formato actual (con ligeros retoques) se celebra en principio anualmente desde 2009 por divisiones, por primera vez lo va a hacer juntando todas las categorías en una misma sede. Y ello dentro del marco de estos European Games que acogen Cracovia y otras localidades del sur de Polonia.
[Las claves de los Juegos Europeos de Cracovia]
En este Europeo por equipos cada selección lleva un competidor a cada una de las pruebas, tanto masculinas como femeninas. Y según la posición que logran los atletas en cada prueba suman los puntos para establecer una clasificación por países conjunta con los dos sexos. Además, se establece un sistema de ascensos y descensos por divisiones, que en la actualidad son tres.
Las dos inferiores se desarrollan entre este martes y el jueves y la primera, en la que se miden los 16 mejores combinados nacionales, tendrá lugar el fin de semana, en sesiones vespertinas entre el viernes y el domingo.
La peculiaridad de esta edición será además que los mejores de cada carrera o concurso ganarán una medalla para ellos y sumarán también para el palmarés del país en los Juegos Europeos de Cracovia 2023.
El reto: superar la quinta plaza
Entre las grandes opciones de medalla para España destacan dos estrellas internacionales como Ana Peleteiro y Mohamed Katir. Para la medallista olímpica en triple salto será su regreso a la competición internacional después de 15 meses y de ser madre. La gallega volvió a las pistas la semana pasada y demostró que está en forma al ganar en el mitin de Castellón.
Y el que ha demostrado estar a un nivel superior es Mo Katir, que también la semana pasada en la reunión de Oslo de la Liga Diamante rozó en los 1.500 m su propio récord de España al llegar a menos de un segundo (3:28.89) del noruego Jakob Ingebrigtsen, que batió la plusmarca europea.
El murciano dejará hueco en los 5.000 a Thierry Ndikumwenayo, que debutará con la camiseta de España. Pero a Silesia acuden también muchos grandes nombres del atletismo nacional como Esther Guerrero (1500 m), Adrián Ben (800) o Quique Llopis (110 vallas). Y también grandes relevos, como el 4x100 m femenino, que ha logrado la mejor marca europea del año, o el 4x400 mixto, con Óscar Husillos, Iñaki Cañal o Laura Bueno.
En total, 46 atletas, 23 mujeres y 23 hombres que tienen ante sí un gran reto: mejorar la quinta plaza de 2021 (la misma que se logró en 2017), el techo de España en las nueve ediciones disputadas hasta ahora del Europeo por equipos en su formato actual. Una competición que no obstante es heredera de la Copa de Europa que se disputó entre 1965 y 2008 con clasificaciones separadas entre hombres y mujeres. (Con ese formato, el equipo masculino llegó en una ocasión, y como anfitrión, a la cuarta plaza).
Silesia repite como sede
La selección favorita a lograr el tercer título seguido es Polonia, que además es anfitriona.
Por cierto, que la última edición de este Campeonato de Europa por combinados nacionales se disputó también en la localidad de Chorzow, el estadio de Silesia de la región homónima. El atletismo es curiosamente el único deporte de estos minijuegos olímpicos que no se disputa en la región de Malopolska (capital Cracovia).
Y otra curiosidad más. Sería raro, pero puede que suban al podio atletas con peores marcas que otros, ya que los de que compiten en la segunda y tercera división de este Campeonato de Europa de selecciones no optan a las medallas de los Juegos Europeos, que están reservadas a los de la primera división. Y es que la lógica de esta comptición atlética no era premiar individualmente a los atletas, sino a los equipos.