Enlaces accesibilidad

Europeo Sub-21 | Los nombres a seguir: Veiga, Gravenberch, Thuram... y muchas jóvenes promesas más

El europeo de Georgia-Rumanía disfruta de talentos emergentes y jóvenes consagrados en la élite en los últimos dos años

Sigue en directo el España - Rumanía de la Euro sub-21 este miércoles a las 20:45h en La 2 y RTVE Play

Por
Algunos de los nombres a seguir en este europeo 2023: Veiga, Gravenberch y Thuram
Algunos de los nombres a seguir en este europeo 2023: Veiga, Gravenberch y Thuram

El europeo sub-21 arranca este miércoles como una de las vitrinas de una camada de jugadores bastante privilegiada. El torneo disfruta de la presencia de muchos jóvenes que forman parte de equipos en las primeras cinco ligas europeas, asegurando dos cosas que suelen ser factores en grandes torneos europeos: Gran nivel futbolístico y posibilidad de explosión a la gran escena de jugadores menos conocidos.

Se recuerdan como ayer los goles míticos de la competición, como el de Thiago Alcantara, que en un tiro libre 'pillo' logró sorprender a propios y extraños desde media cancha. El nacido en San Pietro hacia resonar su nombre por el mercado europeo, como otros grandes nombres españoles supieron hacer en sus respectivas ediciones: Isco Alarcón, Saúl Ñiguez y Álvaro Morata son algunos de los más mencionados entre las grandes actuaciones españolas de este torneo.

La Copa de Europa sub-21 está aquí

Gabri Veiga y Sancet, protagonistas dispuestos a tomar el testigo

Santi Denia lleva a este europeo un grupo bastante experimentado en competiciones de este nivel y en fútbol de primer orden, a los ya recurrentes de las formativas como son Abel Ruiz y Miranda, se le suman nombres interesantes como Gabri Veiga y Oihan Sancet, conformando una selección española con vistas a un mercado veraniego que puede ser crucial para algunos de los seleccionados.

El gallego está en la mira de media Europa y un buen campeonato cementaría el interés de equipos como Liverpool, Manchester United y Real Madrid, 11 goles y 4 asistencias en la temporada lo ubican como uno de los hombres a seguir.

Si Veiga representa la explosividad, Sancet es la garantía, el de Pamplona se trata de un elemento clave de la medular en el Athletic Club, con un despegue ofensivo sorpresivo este año y más del 25% de participación en los goles del equipo, varios clubes estarán atentos de su desempeño en el equipo de Denia.

Inglaterra y Países Bajos, el privilegio de la explosión temprana

Los 'three lions' llevan quizás el grupo con más jugadores cuyos nombres sonaran a cualquier ojeador europeo. Los conocidos y seguidos Morgan Gibbs-White (mediocentro ofensivo que puede jugar de extremo con mucho gol) y Harvey Elliot (promesa del Liverpool) tienen como objetivo llevar a una plantilla que en el apartado del mediocampo disfruta de un alto nivel.

Los Curtis Jones, Emile Smith Rowe, Madueke y Oliver Skipp (todos con minutos de Premier League 22/23) tienen a su lado un '10' del Championship salido de la cantera del Manchester City que le valió un ascenso al Sheffield United este año: Thomas Doyle, su aportación goleadora puede ser clave para el avance de Inglaterra.

Países Bajos no se queda atrás con su mediocampo: Timber (que juega ocasionalmente de 5 en la selección), Gravenberch y Kenneth Taylor forman una medular sobrada de minutos en competiciones continentales de clubes y todos con un mercado muy abierto de cara a verano.

Francia y Portugal: En búsqueda de las generaciones de relevo

Francia se encuentra en una encrucijada importante en la convocatoria del europeo, con varios de los jóvenes en la selección mayor y otros jugadores seleccionables que han preferido defender otros combinados nacionales, optaron por la prueba de talentos que en el futuro inmediato puedan suplir algunas carencias de la selección mayor.

Loïc Badé del Sevilla (recién adquirido por el club hispalense tras una exitosa cesión), Caqueret del Lyon y Koné del Mönchengladbach serán algunos de los más observados par parte de les bleus.

Un jugador que ha pasado por abajo del radar a principio de la temporada pero ha ganado enteros es Khéphren Thuram. Hermano de Marcus e hijo del legendario Lilian, juega en una posición mucho más cercana a la del campeón del mundo que su hermano mayor, el pivote defensivo busca buenos minutos que lo puedan catapultar fuera del Niza hacia un equipo del primer nivel europeo.

Por su parte, Portugal llega aferrándose a la nueva gran estrella salida de la cantera del Benfica. Similar al caso de João Felix, hay un nuevo mediocentro ofensivo sensación en Portugal: João Neves. El nativo de Tavira es campeón de Youth League y ha llegado a ver minutos en la Champions con una asistencia ante el Brugge.

Mudryk, De Ketelaere y Mamardashvili: los fuera de serie en selecciones modestas

El trio de apellidos formidables entra en la categoría de jugadores que sobrepasan el nivel del promedio de su selección, similar a Tonali en Italia (este último con una plantilla más rodada), son los grandes señalados a impulsar las ilusiones de combinados nacionales que quieren ver a sus jóvenes estrellas en los mejores escenarios europeos.

El caso del compañero en el Milan de Tonali es quizás el más crítico, De Ketelaere no ha cuajado en un mediocampo donde competía directamente el puesto con Brahim Díaz y buscan con un buen torneo una de dos: convencer al AC Milan que es digno heredero del puesto que deja el español o despertar el interés de otros grandes de Europa.

El europeo sub-21 empieza este miércoles a las 20:45 con España enfrentando a Rumania, uno de los anfitriones, y podrás disfrutarlo en La 2 Y RTVE Play.